Paysandú, Jueves 03 de Octubre de 2013
Nacionales | 03 Oct El presidente José Mujica anunció que el gobierno autorizará en forma provisoria la mitad del incremento de producción solicitado por UPM, 100 mil toneladas de pasta de celulosa, a cambio de inversiones en infraestructura necesaria para bajar la temperatura de los efluentes arrojados al río Uruguay, para que estén debajo de los 31 grados, trabajo que se deberá realizar sin diluir ningún químico en los efluentes.
Los niveles de impacto ambiental de la empresa UPM instalada en Fray Bentos son los que tienen mejores guarismos entre las empresas que fabrican celulosa a partir de eucalipto, indicó el mandatario. Agregó que “nosotros más que nadie somos conscientes de que debemos cuidar el medio ambiente, pero a su vez somos conscientes de que tenemos que cuidarlo trabajando”.
Además, subrayó el valor de la cadena laboral que rodea a la actividad forestal, que beneficia a una gran cantidad de uruguayos. Mujica argumentó que la duplicación de la inversión extranjera, revirtiendo un proceso histórico del Uruguay, permitió el desarrollo del país en los últimos años. “Cuando asumió Tabaré, el gran reclamo de la calle era por trabajo”, recordó. Esto se revirtió, en gran medida, debido a la inversión extranjera directa. “Yo creo que hay que seguir por este camino”, entendió. El mandatario informó que este año comenzarán las tratativas para la instalación de otra planta de celulosa, pero esta vez en el este. “Seguramente va a ser la inversión más grande de la historia del país”, y se instalaría cerca de Brasil, anunció.
La empresa interesada podría incorporar inversiones en biocombustibles, añadió. En ese sentido, dijo que la llegada de estos emprendimientos “en mucho dependen de la seguridad que pueda percibir gente que está en bolsas lejanas”, que son quienes toman las decisiones finales. Calificó la decisión como “dolorosa”, pero sostuvo que en el ejercicio del gobierno se deben priorizar cuestiones por el interés nacional.
“Guardando las diferencias, nosotros tenemos un desafío parecido al que tuvo la República Argentina cuando apeló a explotar los yacimientos potenciales que tiene en Vaca Muerta”, señaló Mujica, quien recordó que ese país tuvo que recurrir a empresas del exterior “que, naturalmente, tienen sus prerrogativas; seguramente la Argentina por sí sola no podía.
Nosotros tampoco podemos llevar adelante, solamente con nuestros recursos, estas cuestiones”.
Respecto al relacionamiento con Argentina, el presidente recordó que siempre peleó por acercar a ambos gobiernos, “a veces contra viento y marea”, y que esa posición no va a cambiar. “Soy federal por concepción política y artiguista”, sentenció.
LOS ASAMBLEÍSTAS ANALIZAN POSIBLE
CORTE EN RUTA 136
Tras conocer el anuncio de José Mujica sobre la ampliación de la producción de la pastera, el asambleísta de Gualeguaychú, Raúl Almeida, afirmó a Montevideo Portal que el corte de ruta va a estar entre los temas a tratar en la asamblea, que se realizará en Gualeguaychú. “Este tema va a salir, hay gente que está muy molesta”, señaló.
Consultado sobre las posibilidades reales de volver a cortar la ruta 136, Almeida sostuvo que “estará dentro de las propuestas que se van a presentar” y recordó que los asambleístas tuvieron gestos con el gobierno uruguayo que no fueron correspondidos.
“Nosotros salimos del corte para darle espacio a los gobiernos para que trabajaran y miren cómo nos pagan”, afirmó.
Calificó a Mujica como “empleado de Botnia” y que la empresa “hace lo que quiere” con el gobierno uruguayo. En tal sentido, expresó su malestar porque a Uruguay “lo único que le importa es el corte”, en referencia a la poca o nula relevancia dada a las denuncias de los asambleístas por los perjuicios del funcionamiento de la empresa, informó Montevideo Portal.
ENTREGA DE CEIBALITA NUMERO UN MILLÓN
En la Escuela Nº177 del barrio Nuevo París en Montevideo, que tiene 300 alumnos, se hizo entrega de la ceibalita un millón. Estuvieron presentes el presidente José Mujica; el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner; el director general de Primaria, Héctor Florit, y el vicepresidente del Codicen, Javier Landoni.
La entrega de las ceibalitas se realizó solo a los alumnos de primer año y en formato tablet, el cual forma parte de un plan piloto del Plan Ceibal. Este año se entregarán 5.000 tabletas a escolares de primero, cuyos resultados se evaluarán a fin de año, comparándolos con lo que se obtienen con las ceibalitas comunes. Si los resultados son positivos, el año que viene se extenderá la experiencia a los niños de primer año.
Mujica destacó que padres y madres deben respetar a los maestros “porque sin maestros no hay enseñanza y naturalmente, los maestros tienen los mismos defectos que tenemos todos en nuestra sociedad. No son dioses, pero representan en la escuela lo mejor que la sociedad uruguaya puede poner y por eso hay que respetarlos. Yo sé, algunos dicen que la computadora sola no enseña. Sí, la tiza, el pizarrón, el lápiz, el papel, tampoco.
Pero qué instrumento es cuando lo aprenden a manejar y, sobre todo, la libertad que les da, de andar con la cabeza dando vueltas y tal vez recreando un mundo que de otra manera es muy difícil ver en la primera etapa de la vida. Gracias a todos por levantar este templo laico, y sostenerlo, de la escuela; es probable que la enseñanza necesite un poco más de apoyo y menos crítica”, enfatizó el mandatario.
Por su parte, Brechner destacó que a pesar de que se hizo entrega de la ceibalita un millón, el Plan Ceibal tiene 600.000 usuarios porque a 400.000 se les repuso la computadora. “Hemos hecho el proyecto de mayor equidad, de mayor justicia social de la región, yo diría que del mundo, en tan pocos años. Porque además los niños van cambiando, van avanzando, van haciendo diferentes cosas y a nosotros nos llena de alegría”, expresó. Dijo también que el costo por niño por mes es menor a $170. “Con eso el niño tiene no solo computadora, no solo internet, sino que tiene los libros que sus papás muchas veces no pueden comprar y una cantidad de otras herramientas que desde el primer día el objetivo fue que fueran para todos”, enfatizó el presidente del Plan Ceibal.
INSTITUTO DE METEOROLOGÍA
La Cámara de Diputados aprobará la próxima semana la creación del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que sustituirá en el futuro a la actual Dirección Nacional de Meteorología. La aprobación del nuevo organismo contó con el apoyo de todos los partidos pero deberá volver al Senado, dado que tuvo algunas modificaciones en la Cámara Baja. La creación del Inumet fue apoyada por todos los legisladores que integran la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. En declaraciones a Montevideo Portal, el frenteamplista Julio Bango dijo que la iniciativa permitirá conformar un nuevo “organismo desconcentrado” que funcionará en la órbita del Ministerio de Vivienda y que se encargará de los pronósticos meteorológicos oficiales. La conducción del organismo estará a cargo de un Directorio, cuyos integrantes deberán contar con la venia del Senado. Se creará también un Consejo Consultivo conformado por representantes del Ministerio de Defensa, de Vivienda y el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) con el objetivo de asesorar las acciones del instituto. El nuevo organismo permitirá “darle un mayor respaldo institucional” al ente encargado de la información meteorológica, consideró Bango. En tal sentido, enfatizó que se tratará de un instituto estratégico desde el punto de vista de la defensa y la seguridad, “en especial por lo que tiene que ver con el cambio climático”. Además, afirmó que el sindicato de la actual Dirección Nacional de Meteorología está de acuerdo con el proyecto, puesto que se trata de una “transición prolija” que “contempla los beneficios adquiridos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com