Paysandú, Viernes 04 de Octubre de 2013
Locales | 30 Sep Los taxistas sanduceros siguen interesados en que se instrumente el fideicomiso para la nafta --que apunta al recambio de unidades a este carburante-- pero en forma igualitaria para todo el país, teniendo en cuenta que tal como ha sido redactado el proyecto plantea una sensible diferencia entre Montevideo e Interior.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el directivo de la Central de Taximetristas de Paysandú, Gustavo Lancieri, quien manifestó que en lo que respecta al fideicomiso que promueve el Poder Ejecutivo, el Centro de Taximetristas de Paysandú está a favor de la iniciativa.
“Tuvimos una reunión en Montevideo en la Comisión de Hacienda del Senado, en la que estaban presentes los senadores Rafael Michelini, Héctor Tajam, Francisco Gallinal y José Amorín Batlle, y llevamos un planteo. En realidad lo que presentó el gobierno no es un fideicomiso de la nafta, sino que es una ayuda para cambiar autos a nafta, para reconvertir toda la flota a este combustible”, explicó. Precisó asimismo que “en el Interior está prácticamente toda la flota pasada a nafta, y son muy pocos los autos diesel que van quedando, en tanto en Paysandú los vehículos nafteros son ya entre el 80 y el 90 por ciento, y lo mismo ocurre en otros departamentos”.
“En el caso de Montevideo el porcentaje es menor, pero en realidad sostenemos que no es un fideicomiso sino una ayuda para cambiar los autos diesel a nafta”, subrayó.
“Por lo tanto el proyecto que había presentado el gobierno, que lo había hecho con el Centro de Taxis de Montevideo, establecía que le daba durante dos años 10.000 pesos por mes a cada taxista de Montevideo, 7.000 pesos a Maldonado y Canelones y 3.500 a los demás departamentos. Nosotros planteamos que los autos valen lo mismo en todo el Uruguay, en el lugar que sea, y por lo tanto no corresponde establecer esta diferencia”, subrayó el dirigente sanducero.
Consideró que “en los tres departamentos mencionados trabajan el kilómetro más caro que acá, porque normalmente tienen retorno y nosotros hacemos el viaje pero normalmente no tenemos retorno. Además, los autos valen lo mismo en todos lados y los descuentos que tenemos por ser taximetristas corresponden a todo el país. Si un taxi vale diez mil dólares en Montevideo, vale lo mismo en Paysandú y en Artigas”.
En el caso de la carga del combustible, indicó Lancieri que los taxis no tienen la posibilidad de cargar nafta con descuento por tarjeta por ser ciudad fronteriza, como el ciudadano común, “por cuanto la tarjeta es consumo final, y el que presta el servicio no puede echar con tarjetas, por lo que trabajamos con el litro de nafta a 40,60 pesos el litro, como todos”. Respecto a las ventajas y desventajas entre la unidad naftera y la gasolera, indicó Lancieri que “hay unidades de taxis que se han cambiado a nafta hace más de tres años, con motores con más de 300.000 kilómetros de recorrido, sin ningún problema. El motor a nafta tiene también ahora un buen rendimiento y ha mejorado muchísimo. Además tiene un mantenimiento más barato para la reparación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com