Paysandú, Viernes 04 de Octubre de 2013
Locales | 02 Oct El lunes comenzaron los trabajos de “una de las obras más esperadas” por cientos de personas, “nada menos que la extensión hasta sus hogares de la red de agua potable”, tras “al menos 30 años de trámites y espera, que --como tantas cosas en Paysandú-- están reflejadas en las páginas de EL TELEGRAFO”, dijo Nicolás Olivera, director general de Obras, al confirmar que en la zona adyacente a la Escuela 15 comenzaron los trabajos coordinados por OSE, con participación de la Intendencia de Paysandú y de los propios vecinos beneficiados.
En total, la obra brindará agua potable a cien familias que residen en el área comprendida entre las calles Yapeyú (la continuación de Antonio Estefanell, al Este de Bulevar Artigas), República de Venezuela, Bulevar Artigas y hasta el área ubicada a 800 metros al Este de Enrique Chaplin. Las obras comenzaron el lunes por Enrique Chaplin, desde Yapeyú al norte, con la excavación de la zanja donde se colocará la red de cañerías y las cámaras de distribución, para posteriormente cada familia hacerse cargo de la extensión hasta su hogar.
En una reunión realizada horas antes del comienzo de obra en la Escuela 15, Jorge Acosta, vecino e integrante de la comisión pro agua potable, destacó la perseverancia de los vecinos, así como la buena disposición de las autoridades municipales y de OSE, y habló de las precauciones necesarias para evitar accidentes.
Este precisamente fue un tema importante conversado con los vecinos, quienes “deberán soportar inconvenientes durante la obra. Hicimos especial hincapié en el cuidado de los niños, porque habrá excavaciones abiertas y otros problemas latentes. Los vecinos estaban al tanto de eso y mostraron predisposición a colaborar en todo sentido”, dijo Olivera
La obra es de 6.800 metros lineales, con un costo de 5.000 UR, es decir 3.323.800 pesos, o unos 150.000 dólares. OSE aportará el proyecto y Dirección de Obras, caños y tuberías; los vecinos mano de obra y tubería, y la Intendencia maquinaria y personal para el zanjeado, movimiento de suelos, compactación, reposición de pavimentos y áridos.
El lunes la Intendencia comenzó la excavación y en la víspera se unió al trabajo una cooperativa social, contratada por los propios vecinos que ganaron un proyecto en el marco del Presupuesto Participativo (PP) con ese fin. La tarea de esta cooperativa social será la colocación de la cañería, de los áridos (especialmente arena) y de realizar las cámaras. Posteriormente, la Intendencia, una vez que el trabajo sea aprobado por OSE, que es la responsable técnica de los trabajos y tiene los planos respectivos, procederá a cubrir las zanjas.
Como dato curioso, en la asamblea de vecinos realizada en la Escuela 15, “un vecino mostró una nota del diario EL TELEGRAFO de los años 80 en la que ya se pedía por la red de agua potable para la zona. Parece mentira que se haya demorado tanto, pero por otro lado, es el momento de la alegría, porque ahora las obras comienzan y el agua potable para estos vecinos será finalmente una realidad”, dijo Olivera a EL TELEGRAFO.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com