Paysandú, Viernes 04 de Octubre de 2013
Locales | 03 Oct Un grupo de ciudadanos encabezados por el arquitecto Rubens Stagno y el gerente de EL TELEGRAFO, Luis Rolla, realizaron una campaña de bonos colaboración para financiar la construcción de un nuevo busto del músico argentino Gabino Ezeiza, que fuera hurtado de la plaza Artigas y cuya obra finalizada se encuentra en exhibición en la Administración de esta casa periodística.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Stagno señaló respecto a la reposición: “Nos hemos plantado firmes y responderemos a cada sustracción con la reconstrucción. Así lo hicimos con el Monumento a la Madre y con el busto al General Artigas en la plaza Acuña de Figueroa”.
Durante la campaña, “logramos la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Asuntos Limítrofes, del Cónsul de la República Argentina, César Faes y de vecinos del entorno de la plaza”, subrayó. Stagno confirmó que “la idea es hacer un acto durante el mes de octubre, con la invitación a las comunidades educativas de las escuelas 1, 3, 95 y el Instituto Item-María Auxiliadora, además de alguna escuela de la ciudad entrerriana de Colón, a participar en un acto de hermandad uruguayo-argentino, porque Gabino había nacido en Buenos Aires”.
Además, el grupo organizador cuenta con el apoyo de las direcciones de Cultura y Paseos Públicos de la Intendencia de Paysandú.
El músico argentino fue autor de “Saludo a Paysandú”, que inmortalizaron Gardel y Razzano, y que --entre otras versiones-- se destaca una interpretación de Carlos María Fosatti. El busto de Ezeiza “quedará en el mismo lugar donde estaba anteriormente, es decir, al sur de la plaza Artigas a la derecha de la fuente y al busto de Gardel”, confirmó. La obra que se ubicaba allí estaba construida en bronce, en tanto, la recientemente finalizada ha sido confeccionada en cemento patinado, “que está muy bien terminada y no tiene valor de reventa”, destacó. La misma pertenece al escultor montevideano Rubens Fernández, “hijo del escultor Rubens Fernández Tudurí, quien resultara ganador del concurso original para erigir el Monumento a la Madre”, informó Stagno. Luego de investigaciones efectuadas en la región, el grupo organizador junto al artista confirmaron la inexistencia de un busto de Ezeiza, con la excepción de una única obra localizada en San Isidro, “que no es adecuada para extraer un molde”.
Sin embargo, Fernández se basó en fotografías del músico homenajeado y “logró un Ezeiza de aproximadamente 25 años de edad, a diferencia del que se exhibía antes del robo”, señaló Stagno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com