Paysandú, Sábado 05 de Octubre de 2013
Opinion | 29 Sep El emplazamiento del Obelisco de Paysandú será remodelado por la Intendencia Departamental según se informara por parte del encargado de Paseos Públicos, Enrique Andreoli, quien destacó que el proyecto fue realizado por la arquitecta Carla Arcieri.
La remodelación incluirá la recuperación de la fuente de veinte metros de diámetro, que tendrá ahora un chorro de agua de “buenas dimensiones” en el área cercana al Obelisco propiamente dicho (de 25,40 metros de alto, revestido con mosaico veneciano en amarillo opaco), y un conjunto de chorros hacia el interior, en el extremo Este de la fuente.
Asimismo se recuperará la rampa posterior, donde se ubican los mástiles en los que ondearon las banderas de la Liga Federal artiguista, y los actuales bancos serán retirados para ser sustituidos por construcciones simulando ondas que a la vez servirán como bancos.
“También se recuperarán los paños de hormigón que están deteriorados, se pintará toda la zona, incluyendo pintura anti graffiti; vamos a recuperar el área de máquinas, con las bombas sumergibles, y mejoraremos sustancialmente la iluminación, en lo que está trabajando el ingeniero Marcelo Etcheverry, de la Dirección de Alumbrado Público”, explicó. Se indicó además que se espera inaugurar las obras el próximo 8 de diciembre, fecha en que tradicionalmente se inicia la temporada de playas.
El objetivo es revitalizar el monumento establecido por unanimidad de la Junta Departamental de Paysandú que votó, en 1960, el Decreto 5446 que fijó “en el cruce de las calles Salto y Entre Ríos el lugar en que se erigirá el obelisco conmemorativo del desembarco de Artigas en Abril de 1811”.
Sin dudas, el anuncio resulta de muy buen recibo por la población en general y sólo cabe esperar que se concrete en el plazo establecido y que los resultados estéticos y funcionales sean los que se han proyectado para beneplácito de todos, a la vez que será realmente emotivo ver ondear permanentemente todas aquellas banderas artiguistas.
Especialmente desde el punto de vista turístico y recreativo el Obelisco es un lugar sobresaliente en el panorama de la zona costera de Paysandú, por lo que seguramente las obras anunciadas serán el comienzo de una serie de trabajos imprescindibles para dotar de nuevos atractivos y, por ende, comodidades para los visitantes que se desea recibir tanto lugareños como turistas.
Resulta necesario que se realicen obras que son imprescindibles para brindar comodidades elementales a “propios y extraños”.
Considerando que la costa sanducera, a los efectos prácticos, comienza en la zona de Playa Park debemos establecer que en el primer tramo, precisamente hasta el Obelisco, se deben encarar numerosas tareas de adecuación, que van desde una impostergable repavimentación de todas las arterias del lugar, pasando por la elemental construcción de servicios higiénicos y de lugares para establecer otros servicios hasta la instalación de una mayor cantidad de fogones, bancos y mesas y, por supuesto, una iluminación más adecuada y extendida. En la zona se han plantado algunos árboles pero son pocos y, lógicamente, aún no se han desarrollado.
Seguramente, los trabajos en la zona circundante al Obelisco incluirán repavimentación o, por lo menos, un bacheo adecuado.
En la zona específica del Balneario Municipal y el Anfiteatro del Río Uruguay se nota como mejora la nueva iluminación que ha quedado instalada desde la última Semana de la Cerveza. Es de allí en adelante donde, estimamos, se debería avanzar más en obras de infraestructura.
Así es que en dirección norte es lógico pensar que la costanera debería ser de doble vía hasta el Puente Gral. Artigas a la vez que contar con una iluminación más adecuada o, por lo menos, una bici senda correctamente pavimentada así como un sendero para caminantes bien señalizados e iluminados en su totalidad y con los cruces vehiculares específicamente establecidos.
Lamentablemente, a esta altura del año creemos que ya no es posible plantar por lo que deberá esperarse hasta la próxima temporada para reemplazar todos aquellos ejemplares que se retiraron.
Pero, lo que deberíamos poder hacer ahora mismo, en cuanto el río baje, sería extender la zona de baños.
Por lo que se conoce del lugar, con relativo poco trabajo de maquinaria pesada que posee la Intendencia y un buen aporte de arena de la refuladora, también municipal, se podría extender la zona de playa por lo menos unos quinientos o seiscientos metros más en dirección norte.
En la práctica ya es una zona muy concurrida y, si la dotamos de comodidades mínimas como bancos, mesas, agua corriente y servicios higiénicos podremos dar un primer paso hacia la concreción de una nueva zona de baños para comodidad de sanduceros y visitantes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com