Paysandú, Sábado 05 de Octubre de 2013
Locales | 30 Sep Las tarifas de coches con taxímetro en Paysandú se mantendrá incambiada, pese a la disposición de incremento aprobada por el gobierno nacional la semana anterior, del 10,74 por ciento, teniendo en cuenta que ya se aprobó un reajuste en el departamento hace unos dos meses, según surge de las consultas formuladas por EL TELEGRAFO a integrantes de la Central de Taxis de Paysandú.
A la vez, desde la Intendencia Departamental el director municipal de Tránsito, Haroldo Canoniero, nos indicó que hasta ahora no ha ingresado ningún trámite de pedido de aumento por los taximetristas.
Gustavo Lancieri, uno de los directivos de la gremial de coches con taxímetro, confirmó que no habrá pedido de aumento, “porque la Intendencia ya nos aprobó el incremento” que había planteado la gremial, del orden del 30 por ciento, y no corresponde formular un pedido de nuevo reajuste, pese al incremento registrado en los combustibles recientemente.
Precisó que actualmente la bajada de bandera, con 250 metros de recorrido, tiene un costo de 40 pesos en Paysandú, en tanto cada 100 metros la ficha tiene un costo de dos pesos, mientras que en caso de detenerse el taxímetro, la ficha cae cada 50 segundos.
En el caso de la tarifa capitalina, que registra un incremento reciente del 10,74 por ciento, la bajada de bandera subió a 30,72 pesos, en tanto cada ficha cuesta 1,78 pesos, pero en el caso del tiempo, la ficha baja cada quince segundos, por lo que en el caso de la espera en los semáforos o embotellamientos, también corre un costo adicional, explicó. Precisó el entrevistado que “con el aumento anterior estamos a cubierto de este incremento en los combustibles”, por lo que “no vamos a hacer ningún movimiento al respecto, y vamos a aguantarnos”.
Al señalársele que con la bajada de bandera a 40 pesos y los dos pesos la ficha cada cien metros, por lo tanto en Paysandú, como en el resto del Interior, la tarifa es más cara que en Montevideo, Lancieri relativizó esta diferencia, al subrayar que “en la capital, cuando el taxi sale para en el semáforo, o enfrenta un atolladero, está bajando fichas, porque en Montevideo baja cada quince segundos en que está parado el auto. Quiere decir que de repente ha circulado dos cuadras, en un día de tránsito, y le bajan seis o siete fichas, lo que no ocurre en Paysandú, donde cae cada cincuenta segundos de estar detenido el vehículo”.
“Eso es una diferencia muy grande, y acá difícilmente hay atolladero de autos”, subrayó. “Quiere decir que en el viaje corto estemos tal vez un poco más caros que Montevideo, pero en los viajes más largos estamos posiblemente más baratos”, observó. Mientras tanto, el director municipal de Tránsito Haroldo Canoniero destacó que “no nos ha llegado ningún pedido de aumento de la gremial de taxis, tras el último reajuste”. Indicó que actualmente operan en Paysandú unos 145 coches con taxímetro, de los cuales aproximadamente el 60 por ciento integra la Central de Taxis de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com