Paysandú, Sábado 05 de Octubre de 2013
Locales | 01 Oct “Casco, causa común” será el tema central de la venidera Semana Nacional de Seguridad Vial, que tendrá lugar entre el 21 y 29 de octubre, en la cual temas como el uso del casco y de elementos reflectivos serán centrales.
Así lo destacó el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, quien junto a otros integrantes de la comisión directiva se encuentra hasta hoy en Paysandú, realizando diversas actividades, culminando esta tarde con una visita al intendente Bertil Bentos.
“Esta es una recorrida que estamos haciendo por todo el país, para ver en qué situación está el territorio en materia de seguridad vial y para saber cómo es posible fortalecer todas las acciones en todos los departamentos”, dijo Barrios a EL TELEGRAFO poco antes de iniciar una reunión con la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev), que tuvo lugar en la sede de la Dirección Departamental de Salud.
Barrios reiteró que “son los motociclistas los que protagonizan la mayor cantidad de accidentes y además los que sufren los accidentes más graves. Hay que recordar que el paragolpe de la moto es el motociclista, y por eso la importancia de utilizar el casco como debe usarse, no como muchas veces lo vemos, sin abrochar, o llevándolo en la mano”.
Barrios destacó muy especialmente la campaña que comenzará hoy, 1º de octubre, en el departamento de Durazno, donde las estaciones de servicio no expenderán nafta a los motociclistas que no usen casco. “Con casco, con nafta” se llama la campaña que tiene como promotores a la intendencia, la Unasev, la Junta Departamental de Durazno, el Ministerio de Salud Pública y las propias estaciones de servicio. Subrayó que “hay varias intendencias que están incorporando esa estrategia, a través de las estaciones de Ancap, Petrobras y Esso”.
CONVENIO CON EL PIT CNT
Por otra parte, el presidente de la Unasev destacó que la unidad se apresta a firmar un convenio con el Pit Cnt para realizar jornadas de concientización con las empresas, especialmente referidas al uso del casco protector. Charlas de este tipo se vienen desarrollando en Paysandú durante esta visita de integrantes de la Comisión Directiva de la Unasev. En la mañana de hoy, por ejemplo, en el sindicato de Paycueros se llevará a cabo una, desde las 10.
“Desde el año pasado estamos trabajando en la firma de un convenio con el Pit Cnt referido a acciones a desarrollar para proteger al trabajador, no solamente durante las ocho horas de trabajo, que las empresas hacen, sino fuera de ese horario, porque el concepto de seguridad va mucho más allá”.
“Hay estadísticas que indican que la mayor incidencia de accidentes de accidentes de tránsito que involucran a motociclistas ocurren entre lunes y viernes, de mañana y después de las 6 de la tarde. Y la mayoría de los protagonistas son trabajadores, que van o vienen a sus lugares de trabajo. Así que las medidas preventivas son fundamentales. En ese sentido, nos parece clave un convenio con el Pit Cnt para con su participación, y también de los grupos empresariales, profundizar la seguridad en el tránsito, especialmente de los motociclistas”.
REFLECTIVOS EN MOTOS
El presidente de la Unasev también se refirió a los elementos reflectivos que deben utilizarse al conducir motos, que ya han sido rechazados por motociclistas particulares y agrupados. “La experiencia indica otra cosa”, subrayó Barrios. “Cuando se usa un chaleco reflectivo se incrementa entre diez y catorce veces su visibilidad, independientemente de que todo funcione bien en la moto”.
Agregó que “la ley indica que se pueden usar chalecos, bandas reflectivas o camperas con reflectivos. Por tanto, si bien hay grupos --especialmente un grupo-- que han salido a la prensa a indicar que el uso de reflectivos no contribuye a la seguridad, es evidente que es todo lo contrario. Pero la ley contempla a aquellos que quieran usar camperas con sus insignias o lo que deseen, porque las hay con reflectivos y son perfectamente legales. Pero lo que es claro y evidente es que el uso de reflectivos aumenta considerablemente la seguridad de los motociclistas. De eso no hay dudas”.
SILLAS DE RETENCIÓN
Finalmente, en cuanto a las sillas de retención que los niños deben obligatoriamente utilizar mientras viajan en vehículos, Barrios indicó que, si bien no hay encuestas que determinen la cantidad de accidentes en los que hubo niños accidentados por no usar sillas de retención, “sí tenemos varios siniestros de tránsito que involucran niños que salen despedidos de sus vehículos” y al mismo tiempo “hacer obligatorio su uso nos coloca acatando una recomendación mundial, que nos permite ir avanzando en seguridad”.
“Hace un mes y medio una camioneta de transporte escolar volcó con nueve niños. Pero el conductor, la acompañante y los nueve niños iban sujetos con cinturón de seguridad y no hubo lesionados graves ni fallecidos”, recordó Barrios. También recordó otro caso en el que “hace un año y medio había volcado una camioneta de turismo y una niña salió despedida y murió aplastada por el propio vehículo, como había pasado con dos hermanitos ocho años atrás, en una situación muy similar”.
“Por tanto, independientemente de la cantidad de accidentes, que relativamente involucra a niños en un porcentaje bajo, hay que fomentar el uso de sillas de retención. Porque hasta no hace mucho, los niños poco menos que eran los airbag en los vehículos, donde viajaba la madre adelante con el niño en brazos”.
“No es el único ejemplo, pero ocurría”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com