Paysandú, Domingo 06 de Octubre de 2013
Nacionales | 01 Oct El gobierno decretó la esencialidad del reparto de combustible, luego de cuatro días de conflicto que dejaron sin nafta a buena parte de las estaciones de servicio de Montevideo y zona metropolitana.
Según informaron fuentes de gobierno a El Observador, la medida implica que los ministerios de Trabajo e Interior deben garantizar que las puertas de La Tablada estén abiertas para que los camiones puedan ingresar, luego que el sindicato bloqueara las puertas a las empresas que no llegaron a un acuerdo con el sindicato.
A su vez, las empresas quedan obligadas a presentarse a trabajar.
Como la responsabilidad del decreto recae sobre las empresas y no sobre los trabajadores, los patrones quedan en libertad de contratar nuevos choferes si los que están en conflicto no se presentan a trabajar.
Aunque la medida tiene efecto inmediato, demorará algunas horas en entrar en pleno vigor, lo que se demore en contactar a todos camioneros para que se presenten a trabajar.
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo a El Observador que seguramente lleve dos días para que todas las estaciones vuelvan a tener nafta.
A su vez, el presidente del ente indicó que el acuerdo que algunas empresas habían alcanzado con el sindicato no tendrá validez, ya que el Ministerio de Trabajo no lo homologó.
El presidente José Mujica había ordenado al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que solucionara el conflicto en la víspera, ya sea por la vía de la negociación o decretando la esencialidad.
MUJICA Y FERNÁNDEZ HABLARON DE HERMANDAD
Con discursos variados, donde José Mujica apuntó a la hermandad latinoamericana y Cristina Fernández defendió la importancia del consumo, los presidentes de Uruguay y Argentina inauguraron el nuevo barco de la empresa Buquebus, el “Francisco Papa”.
En medio de idas y vueltas con Argentina por la habilitación a UPM, Mujica centró su discurso en la necesidad de “abrazos de concordancia” con los vecinos, a pesar de las diferencias circunstanciales. “No le pido a mis amigos que dejen de pensar lo que piensen, pero son mis amigos y mis sentimientos no me los va a quitar nadie”, dijo el presidente.
Mujica agregó que “no voy a hacer el juego para que las contradicciones entre los hermanos latinoamericanos nos hagan darnos la espalda, cuando el mundo se está uniendo en unidades supranacionales”, y pidió “que nos separen en las cosas esenciales”.
“Cuantas veces tenga que venir a Buenos Aires lo voy a hacer, mientras me den los huesos, para intentar un abrazo de concordancia”, dijo el mandatario uruguayo.
Sin embargo, Cristina Fernández, además de elogiar al dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, a quien definió como un “self made man”, la presidenta defendió en sus palabras al consumo y el esparcimiento, en contraposición con el discurso de Mujica en la ONU, la semana pasada.
“El otro día Pepe se mandó un discurso en la ONU… éramos casi los últimos, y Pepe se mandó un discurso de aquellos contra el consumo. Yo aclaro que no estoy contra el consumo, además nadie me lo creería”, dijo la presidenta. La mandataria argentina se dirigió a Mujica: “Además Pepe, el consumo mueve la economía, y si la gente consume es porque tiene trabajo, buen salario y puede dedicarlo al esparcimiento. Estamos en una empresa en que la gente no viaja para trabajar, sino que va a vacacionar”, y agregó que siente satisfacción por “ayudar a que un país pueda crecer, duplicar su producto bruto”.
PUEDEN FALTAR MEDICAMENTOS
El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) está realizando ocho paros diarios de 15 minutos en todas las empresas, lo que impide prácticamente producir y provocará tarde o temprano una falta, informaron fuentes de los laboratorios.
La industria farmacéutica local ve con “enorme preocupación” lo “desmedido” de los reclamos salariales, que “afectarían la capacidad de algunas empresas de seguir compitiendo”.
“Sumando todos los reclamos del sindicato, el costo salarial se vería incrementado en un entorno del 32%, lo cual no tiene relación alguna con un sector que ha visto aumentar su salario un 128% desde 2006 a la fecha, y en el que se ganan el doble que en el resto de la industria nacional”, informaron a Espectador.com fuentes de los laboratorios.
“Se están haciendo escraches a empresarios, para presionarlos a ceder. Se habla de piquetes y hasta de ir a la huelga si no se aceptan todas las condiciones que establece el sindicato. Y mientras las empresas dialogan, se las presiona con paros perlados claramente distorsivos, a razón de ocho paros de 15 minutos por día, lo que está deteniendo la producción y busca provocar un desabastecimiento”.
El SIMA exige un 6% de aumento del salario real en los próximos tres años, más 12 feriados no laborales por año, adicionales a los ya vigentes, aguinaldo doble en junio y aguinaldo doble en diciembre.
ESTUDIANTES
OCUPAN EL IPA
Por cuarta vez en el año, un centenar de estudiantes ocupan el Instituto de Profesores Artigas (IPA). La medida fue tomada por el Centro de Estudiantes (Ceipa), en el marco de la Rendición de Cuentas, bajo el reclamo de un mayor presupuesto para la educación.
“La resolución que nosotros tomamos en la asamblea es ocupar hasta que se invoque la parte de educación en el Senado. La ocupación es por estos días, máximo hasta el miércoles, o jueves, quizá. Depende de cuándo se vote la parte de educación en el Senado. Si se posterga la discusión no vamos a seguir ocupando”, dijo a El Observador el vocero del Ceipa, Sebastián Gómez.
En caso de que se postergue la votación, la cual tiene como fecha límite 15 de octubre, Gómez indicó que el gremio se reunirá en una nueva asamblea para evaluar nuevas medidas.
Mientras se realice la ocupación, el estudiante señaló que se realizarán talleres en los que con la participación de los profesores, se llevarán a cabo “discusiones académicas. La idea es integrar al estudiantado en esta lucha”, concluyó Gómez.
INVESTIGAN GASTO DESMEDIDO
El Senado ordenó una investigación interna y solicitó apoyo a Antel para determinar por qué una línea telefónica fija de un legislador casi quintuplica el “uso regular” del servicio. Por una solicitud de información cursada por El Observador, la secretaría de la cámara alta encontró que una de las líneas del despacho del senador colorado Ope Pasquet gastó $ 230.653 en llamadas en 20 meses --desde enero de 2012 a agosto de 2013--, que se desglosan en 191.941 cómputos de llamadas locales y 1.334 a celulares. Sumando las otras líneas del despacho de Pasquet, gastó $ 245.880 en ese período.
Antes de contestar el pedido de información a El Observador, la secretaría del Senado se comunicó con Pasquet, que solicitó la investigación.
Para el senador ese gasto no es “humanamente posible”, y por eso pidió la pesquisa. Uno de los funcionarios del despacho del legislador colorado recuerda haber llamado a esa línea en algún momento, sabiendo que no se usaba, pero el tono daba “permanentemente ocupado”.
Esos y otros indicios llevan a Pasquet a pensar que la línea puede estar “tomada”. “Como es obvio, tan elevada cifra excede amplísimamente todo lo que puede ser el uso normal de una línea telefónica en un despacho legislativo. Varias circunstancias llaman poderosamente la atención”, dice la carta que Pasquet entregó al vicepresidente Danilo Astori para pedir la investigación.
El senador colorado aclaró también que durante enero de 2013 su despacho permaneció “prácticamente cerrado”, pero la facturación indica un gasto de $ 9.740, sin llamadas internacionales ni a celulares. “En las condiciones indicadas, ese monto no tiene explicación”, aseguró el senador. Más aún, en febrero de este año la facturación de la línea en cuestión “trepó” a $ 19.356, cuando el despacho funcionó en las mismas condiciones que en el mes de enero. El total de los despachos de los senadores del Parlamento tuvo un gasto en esos 20 meses $ 1.080.214 (casi 50 mil dólares). A ello se suma el gasto de la central telefónica del resto de las oficinas del Senado, que ascendió en el mismo período a $ 3.789.389. Sacando el caso de Pasquet, en el despacho del senador Jorge Larrañaga fue donde se realizaron más llamadas en el período de 20 meses.
Los que menos gastaron en teléfono en esos 20 meses fueron los senadores Daniel Martínez (Partido Socialista) y Tabaré Viera (Proba), con $ 7.607. Donde se consumieron más minutos de llamadas internacionales –entre las que hay registros– fue en el despacho del senador Jorge Saravia (Concertación Republicana), con 123.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com