Paysandú, Domingo 06 de Octubre de 2013
Locales | 04 Oct La ministra interina de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, se refirió a los resultados de los controles realizados por Uruguay y el Comité Científico Binacional a la empresa UPM, basados en los parámetros establecidos por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los que permiten afirmar que “hoy la empresa no contamina y eso sucede por lo estricto de los controles”.
Al detallar el cumplimiento de los estándares autorizados informó que los niveles de fósforo, endosulfán, pesticidas, comofenoles, carga orgánica, nitrógeno y caudal, y otras sustancias referidas están en consonancia con lo exigido por la normativa uruguaya y son inferiores a los detectados en la desembocadura del río Gualeguaychú, que, por ejemplo, tiene 10.800% más de fósforo y un aporte de nitrógeno 115 veces superior al de UPM. Lejtreger tomó como referencia los estándares de medición acordados por los gobiernos de Uruguay y Argentina en diciembre de 2010, en la Residencia Presidencial de Olivos y recordó que se había acordado también realizar doce muestras anuales, que se envían a laboratorios argentinos, uruguayos y de otros países. “Ello genera que ambos gobiernos cuenten con la misma información de base”, aseveró. Señaló, asimismo, que “hay que diferenciar el efluente industrial del medio en el cual se vierte” y que los valores registrados por el Comité Científico (que monitorea UPM) en todos los casos cumplen con el estándares que establece la normativa de Uruguay”.
GUALEGUAYCHÚ: 10.800%
MÁS DE FÓSFORO
Agregó que el estándar de vertido en fósforo es de 5 miligramos por litro, mientras que el resultado promedio de UPM es de 0,86 miligramos por litro, registrándose un máximo de 2,06 miligramos por litro. En cuanto a la carga de fósforo que se vierte, señaló que la condición que se ha impuesto a UPM es que no supere un promedio mensual de vertido de 74 kilogramos diarios, en tanto el promedio de vertido diario ha sido de 47 kilogramos.
En tanto, llamó la atención que en el río Gualeguaychú (Argentina) “el promedio vertido es de 5.108 kilos por día, lo cual supera en un 10.800% el aporte de la planta”, indicó.
El estándar establecido en la Autorización Ambiental Previa para nitrógeno es de 8 miligramos por litro mientras que el promedio de UPM es de 1,7 miligramos por litro, con un máximo de 3,8 miligramos por litro.
MENOS QUE EL CAMPO
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, afirmó que la planta industrial de UPM vierte anualmente al río Uruguay —a la altura de Fray Bentos—24 toneladas de fósforo, una cifra mucho menor que las 8.400 toneladas de fósforo que dejaba en el río el campo natural --sin agricultura intensiva--, anterior a la introducción de la ganadería por Hernandarias.
Recordó que el fósforo es un elemento que está naturalmente en el suelo y llega a los cursos de agua a través de la erosión y dijo que anualmente Uruguay importa 70.000 toneladas de fósforo para uso productivo. “Les doy tres magnitudes: 24 toneladas de fósforo (de UPM) contra las 70.000 que se importan, 24 toneladas fósforo contra las 8.300 que se erosionaban en el período de Hernandarias (con campo natural) y 24 toneladas fósforo contra las 83 que evita la superficie que está forestada con destino al abastecimiento de esa industria”, dijo el ministro en una conferencia de prensa realizada en la víspera.
CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES
Explicó que para la carga de nitrógeno, la condición que se le impuso a UPM es que no supere un promedio mensual de 740 kilogramos diarios y el promedio de vertido fue de 102 kilogramos, habiéndose detectado un máximo de 284 kilos. En tanto, el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay tiene un promedio de vertido de 11.750 kg/día, es decir 115 veces superior al aporte de UPM.
En lo que respecta al caudal de vertido de UPM, dijo que el caudal medio de vertido autorizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) es de 845 litros por segundo, mientras que la planta ha vertido en promedio 690 litros por segundo, es decir un 82% de lo permitido, por debajo del caudal autorizado. Recordó asimismo que el caudal promedio del río Uruguay a la altura de la planta de UPM es de 5.000.000 de litros por segundo.
Lejtreger recordó que hoy UPM cumple con los estándares de temperatura de vertido, no obstante lo cual se le está planteando que construya una planta de enfriamiento para que llegue a 30 grados.
Los valores registrados por el comité científico en todos los casos cumplen con el estándar de temperatura máxima de vertido para el efluente líquido de la planta de UPM, establecido por Resolución Ministerial 370/2011, afirmó. En cuanto a la carga orgánica, “el valor que estamos obteniendo es de 14.700 kilogramos diarios, mientras que los estándares establecidos por Dinama son de 56.000 kilogramos por día”.
Respecto al endosulfán, destacó que es una sustancia que está prohibida en nuestro país y señaló que en una oportunidad se encontraron trazas del producto debido a que es un compuesto orgánico persistente. La concentración estándar para efluentes industriales es de 2.000 nanogramos por litro, en tanto que UPM está en 3,55 nanogramos por litro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com