Paysandú, Domingo 06 de Octubre de 2013
Locales | 06 Oct En agosto, la docente Nancy Núñez accedió a una beca para cursar un Doctorado en Educación en la Universidad Internacional Iberoamericana de México (Unini), siendo la primera sanducera en su área en acceder a esta formación en estudios superiores.
La posibilidad surgió a través de vínculos generados en 2009, cuando asistió al X Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas, cumplido en Barcelona, España, que le permitieron postularse a través de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber). Creada en 1997 en Barcelona, esta institución está presente en 25 países e integra una red de la que participan profesionales de más de 45 universidades europeas y latinoamericanas, como también empresas y organismos de presencia y renombre internacional.
A través de la sede en Uruguay, Nuñez pudo acceder a la universidad mexicana, en la que se forman Doctores en Educación. La beca fue obtenida por la excelencia en la tesis de Maestría en Educación realizada en 2010 en ORT, aprobada con la máxima calificación. Ser máster en educación es uno de los requisitos para realizar un doctorado, y la excelencia es el requisito para solicitar la beca. Al tratarse de títulos internacionales, previamente se realizó la legalización de documentos ante los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores, según el Convenio de Apostillado de La Haya.
ENSEÑAR A LOS NIÑOS QUE NO APRENDEN
“Fui maestra directora por diez años en la Escuela N° 6 de la ciudad, escuela integradora en la que pude efectivizar una propuesta sólida de enseñanza a todos los niños, independientemente de sus dificultades”, dijo Núñez sobre su experiencia. “Conté con un equipo docente muy potente y comprometido, que trascendía la enseñanza básica para ‘educar’ a sus niños”, añadió.
Una preocupación que siempre la movilizó ha sido cómo hacer para que todos los alumnos a su cargo, directa o indirectamente, pudieran aprender. “De ahí que la primera investigación que realicé fue referida a cómo enseñar a la diversidad”, acotó. En esa investigación, desarrollada dentro del departamento de Paysandú, buscó “buenas prácticas, para perfeccionar y poder transmitir”.
Posteriormente elaboró una propuesta de intervención en la que todos los alumnos obtuvieran ganancias pedagógicas, que recibió adhesiones de diferentes instituciones educativas de Uruguay y Chile, e incluso tuvo la oportunidad de presentarla en Barcelona para la comunidad académica europea. “Se realizaron publicaciones en libros y revistas electrónicas, que abrieron el intercambio con países latinoamericanos”. Con este nuevo proyecto de doctorado, afirmó, “se podrán ampliar los conocimientos obtenidos hasta el momento”. Su intención es inclinarse a la búsqueda de estrategias para “enseñar a los niños que no aprenden”.
Según plantea, en las escuelas de contexto vulnerable “hay muchos recursos humanos dispuestos para la atención de niños con dificultades de aprendizaje --llámese maestro comunitario, maestro de apoyo, maestro más maestro, maestro de trayectorias protegidas--, y aun así hay niños que repiten. Entonces me pregunto: ¿fracasa el niño o fracasa el sistema? ¿Cómo aprenden los niños que no aprenden? ¿Qué reestructuras se deben realizar en el sistema educativo para mejorar los resultados? Hablamos de cambios estructurales y no de ‘remiendos’. Tal vez hay que buscar para atrás y recuperar estrategias que daban resultado porque no todo lo nuevo es tan bueno y ni todo lo pasado es tan malo”. Actualmente Núñez es Inspectora de Zona, cargo que le permite ser partícipe de realidades sociales y culturales muy diferentes. “Sin embargo, estoy convencida que ante tanta incertidumbre, la educación, como proceso mediante el cual el ser humano adquiere valores, conocimientos, costumbres, formas de actuar y de ser que le permitirán desenvolverse en la vida, es la única que puede acercar certidumbres. Más aún, si tenemos en cuenta los cambios en la constitución de las familias de hoy, vemos que la institución que sostiene la sociedad es la escuela. Hay que reenfocarse hacia los alumnos, a sus aprendizajes, como sujetos que aprenden y no como objetos de la educación”.
El extenso currículo de la docente incluye un máster en Educación, con énfasis en enseñanzas y aprendizajes (Universidad ORT); diploma superior en Currículum y Prácticas escolares en Contexto (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); postgrado en Gestión de Instituciones Educativas (ANEP); diploma en Educación (Universidad ORT); postgrado en Calidad de la Educación Básica (Washington, OEA), especialización en Educación Especial (Tronco Común) del Instituto Magisterial Superior (ANEP). Es maestra de Primaria y experta universitaria en Administración de la Educación, Opción Supervisión (MEC, ANEP, Universidad de Educación a Distancia).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com