Paysandú, Domingo 06 de Octubre de 2013
Locales | 06 Oct Ha entrado en vigencia en las últimas horas un aumento promedial del 8 por ciento en el precio del pan en Paysandú, como consecuencia del incremento de costos registrado en los últimos meses, a los que se agrega desde este mes un nuevo incremento salarial para el sector.
Así lo indicaron a EL TELEGRAFO José Coghlan y Marcelo Cámera, empresarios locales que integran la Agrupación de Panaderos de Paysandú, quienes precisaron que los panaderos sanduceros analizaron recientemente el esquema de costos y en la consideración de esta problemática se resolvió recomendar a los empresarios un incremento no menor al ocho por ciento en el pan y productos de panificación en general.
Manifestaron que “han subido las tarifas de servicios públicos desde el último aumento, a lo que se agrega últimamente los combustibles y la energía, incluyendo el gas, en tanto ya rige un incremento de sueldos que se estima será de entre un cinco y un seis por ciento, entre otros insumos, y no hay otra alternativa que trasladar estos incrementos a los productos y al público consumidor”.
Por otro lado, “estamos ante una fuerte competencia desleal de panaderías que trabajan en negro en la ciudad, que no pagan al Banco de Previsión Social ni impuestos, que no son controladas por estos organismos ni por la Intendencia, y que naturalmente tienen menores costos”, subrayaron.
Destacaron que, invariablemente, las inspecciones de los organismos como la DGI y BPS se aplican sobre las panaderías registradas legalmente, y que en cambio se deja afuera a las bocas de venta en negro, que venden pan a precios “imposibles” porque precisamente no cumplen con ninguno de los aportes legales. Estimaron que no menos del cincuenta por ciento de las panaderías están en negro, algunas total y otras parcialmente, lo que afecta a quienes tratan de cumplir con todos los requisitos legales.
Acotaron que por lo tanto este aumento es impostergable “para poder hacer frente a estos costos y ventas deprimidas por esta fuerte competencia desleal”, y “nadie va a hacer inspecciones, porque van siempre a las empresas instaladas, que pagamos como podemos”.
También precisaron que se ha incrementado el ficto del pan, que es obligatorio, sobre el salario de cada trabajador, y que pasó a ser de 933 frente a los 820 pesos anteriores, respondiendo a una ley vigente desde el año 2007, a la vez de señalar que tras este aumento, el kilogramo de pan francés debería venderse entre 50 y 60 pesos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com