Paysandú, Lunes 07 de Octubre de 2013
Opinion | 01 Oct Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que el número de niños trabajadores descendió en una tercera parte desde 2000, de 246 millones a 168 millones. No obstante, esta disminución no es suficiente para alcanzar el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016, una meta acordada por la comunidad internacional gracias a la OIT.
Las últimas estimaciones de la referida organización internacional, publicadas en vísperas de la Conferencia mundial sobre el trabajo infantil que se celebrará en Brasilia el mes que viene, muestran que gran parte de los progresos fueron realizados entre 2008 y 2012, cuando el número global de niños trabajadores descendió de 215 a 168 millones.
Se considera trabajo infantil a todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. La aclaración, que realiza la misma OIT es importante, en la medida que clarifica qué actividades se consideran trabajo infantil y cuáles no.
En este sentido, señala que no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar, y que por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo.
Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los niños y adolescentes y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Uruguay hay 67.000 niños, niñas y adolescentes, de entre cinco y 17 años que realizan algún tipo de trabajo, formal o irregular. Respecto a los adolescentes mayores de 14 años y su relación con el trabajo, de más de 45.000 que registra el INE, solo 4.000 tienen autorización del INAU.
A su vez, un estudio realizado por el INAU señala que el 29% de los adolescentes de 15, 16 y 17 años de edad, trabajan o han tenido alguna experiencia laboral.
En este contexto, resulta importante que los organismos competentes, como el INAU y el Ministerio de Trabajo, puedan dar seguimiento a este tema, detectar infracciones e intervenir puesto que las denuncias de lugares donde trabajaban menores en forma ilegal han ido en aumento desde 2011. Se trata pues, de un tema que nos interpela como sociedad pero en el que el Estado tiene también una responsabilidad ineludible en cuanto a la protección de los derechos de la infancia y adolescencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com