Paysandú, Lunes 07 de Octubre de 2013
Deportes | 07 Oct El doctor Fernando Nin Rial, invitado por la Liga de Fútbol de Paysandú, brindó una charla sobre el tema “Violencia en el Deporte”, que vale señalar no tuvo la respuesta en lo que hace a los concurrentes a la misma, como se merecía.
En diálogo con EL TELEGRAFO, comenzó diciendo que “estamos viviendo una realidad que no solamente en Montevideo, donde hemos vivido este tipo de situaciones en el fútbol sino que también se está expandiendo al Interior.
Como toda realidad que no escapa a la sociedad, hay que encararla y ver qué soluciones se pueden buscar. En lo personal me vinculé al tema de lo que es la violencia en el deporte en el Club Nacional de Fútbol, a raíz de problemas que surgían con las hinchadas, y de la organización de espectáculos deportivos. Es una problemática bastante importante y como directivo e inquieto en estas cosas, me vinculé y empezamos a trabajar, con Marcel García que me acompaña”.
Consultado sobre si es diferente en el Interior que en la capital, señaló que “la idea de esta charla es trabajar en forma interactiva. Expondré mi experiencia de Montevideo, pero también quiero que me digan lo que está pasando acá para poder interpretar y encarar o buscar soluciones que sean efectivas para todos.
Por lo que me he enterado a través de las noticias, es que la violencia que he visto más en el Interior ha sido dentro del campo de juego que fuera del mismo, aunque también ahora se han producido fuera.
De cualquier manera estamos hablando de mucha gente, entonces entramos a dimensionar las cosas.
En un país de tres millones de habitantes la gente que va al fútbol, si bien es mucha, en términos relativos absolutos es muy poca. Si hablamos por ejemplo en Argentina, en un campeonato de Primera con un promedio de 20 mil personas por espectáculo, en nuestro país, sacando a Peñarol y Nacional que no se si llevarán 20 mil personas, en el resto hablamos de 500 personas por partido. Entonces no tienen nada que ver las dimensiones.
Tampoco el encare de los problemas. En definitiva, la problemática es la misma en el Interior que en Montevideo. O sea: el fenómeno de la violencia en el deporte no es un fenómeno del deporte, sino que se genera en la sociedad. Vamos a tener problemas parecidos o similares en Montevideo, Canelones, Mercedes, Paysandú o Salto”.
Al preguntarle sobre la aplicación de la Ley del Deporte como herramienta en estos casos, sostuvo que “no quiero abrir juicio sobre la Ley del Deporte. Un poco evocando a un penalista que intervino en esta Ley de Erradicación de la Violencia en el Deporte, básicamente lo bueno que tiene la ley no son las figuras penales que ya estaban en el Código Penal, sino es el hecho que se genere un ámbito, una comisión, donde se acerque más a la problemática del deporte y lo que ocurre, esto es la violencia.
Acá el Poder Judicial no tiene nada que ver. Lo que importa es la prevención. En cuanto a la erradicación de los hechos de violencia, intervienen en el sentido que haya que ser un poco más duros cuando se cometan determinados tipos de actos ilícitos.
En lo que tiene que ver con la prevención, con la organización fundamentalmente, la Justicia no tiene nada que ver. Las Ligas sí, como puede ser la AUF en Montevideo. Hablando a nivel nacional es la responsable en lo que tiene que ver a la organización del deporte del fútbol. Hablar de violencia en el deporte sin hablar de organización no corresponde. Si un evento está bien organizado no es fácil que exista violencia”.
Agregó que “creo que la erradicación de la violencia es una quimera. En definitiva, del punto de vista antropológico y sociológico, el hombre en sí mismo tiene violencia y eso muchas veces se expresa hacia afuera. Lo que se debe es prevenir para que no haya incidentes en espectáculos deportivos.
En función de una buena planificación de los espectáculos deportivos, creo que ahí se pueden mitigar consecuencias de conductas de personas, aisladas o colectivas que generen violencia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com