Paysandú, Jueves 10 de Octubre de 2013

OPINIÓN

SOLICITADA

Locales | 06 Oct Sr. Presidente de la
República Oriental del Uruguay, José Mujica
Me dirijo a usted, después de saludarlo, como ciudadana de la República Oriental del Uruguay. He escuchado, que el ciudadano se acerque a participar en cuestiones que conciernen con su vida y las de los suyos…
¡Libertad! Es libre quien puede participar en la determinación de su destino y el de su comunidad. Es quien pueda opinar… Aquí, una opinión y pedido…
Según un decreto presidencial 311/06 cambia el huso horario para todo el territorio nacional, de octubre a marzo.
Esta medida para quienes vivimos al norte del río Negro, es totalmente desacertada, perjudica además la actividad del país desde el punto de vista productivo, social, de la salud; y por 6 meses.
A fin de estar en consonancia con nuestros gobiernos vecinos de Brasil y Argentina que han optado por usar mayoritariamente el huso horario -3 es que tenemos normalmente sin cambio el mismo huso horario.
En Argentina desobedecen las Provincias al Gobierno Central de Buenos Aires: cuando cambian la hora no hacen caso. El pasado año no tocaron la hora.
Lo que se ahorra de energía no es significativo para los trastornos y perjuicios que generan estos cambios, al norte del río Negro. Todos agachamos la cabeza, nadie tiene esperanzas de ser escuchado, todos dicen amén.
Paysandú es uno de los departamentos que sufre mucho el cambio de hora, pero nadie mueve nada, políticos y autoridades no escuchan a quienes directamente son los perjudicados. Si cambiara uno o dos meses la hora, no sería tanto. (Algunos políticos han intentado hablar del tema). La gente de trabajo, la gente que labura en el campo, las amas de casas, los estudiantes, todos duermen menos. Su reloj biológico se altera. La gente de campo no cambia el reloj, las vacas tienen su propio reloj biológico. Usted que vive rodeado de naturaleza lo sabe mejor que nadie. Al turista, si está de vacaciones, no tiene hora, poco le importa el cambio o no, no lo necesita. Ahora hay quejas en el Este por pérdidas en: gastronomía, cines, etcétera. Se están dando cuenta que no les sirve el cambio de hora, pierden de facturar los cines, disminuyeron sus ventas en boletería. Pero vamos a hablar de los perjuicios al norte del río Negro. En Paysandú, el 12 de setiembre hubo 36° de temperatura, ¿qué va a ser en verano? En Montevideo no tienen idea del calor que se registra por estos lados, calor pesado. Usted puede consultar a sus colaboradores de lo desgastante que es este cambio de hora en esta zona del país, los trámites que vienen a hacer los del campo sin cambiar su reloj. Mucha gente ve de aquí los canales argentinos estarán con una hora de diferencia. ¿Mucho, no?
EL TELEGRAFO tiene un rincón que se llama Cortocircuitos Ciudadanos y es incalculable desde que comenzó esta ley los “cortocircuitos” que se quejan por este motivo. En muchas radios se escuchan quejas de la gente.
¿Quién responde? Muchas son las inquietudes como estas. ¿Dónde está la respuesta a estos cuestionamientos? Me gustaría --como a muchos ciudadanos-- que se involucrara en el tema, no que se derive al equipo económico.
En la prensa han salido muchas, muchas cartas como esta, pero no tuvieron respuestas favorables. Como no hay peor gestión que la que no se hace, es que intentamos llegar a usted con todo respeto.
Realmente es una insignificancia el ahorro de energía que se logra con esta medida. Actualmente el Sol está saliendo a las 6.45. ¿Por qué contradecir a la propia naturaleza? Cuando cambian la hora, amanece noche. Lo saludo muy atentamente esperando ser escuchada y hablar con usted.
Educ. Zoraida Martegani


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com