Paysandú, Jueves 10 de Octubre de 2013
Rurales | 06 Oct El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en trabajo coordinado con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, pone en marcha un plan para recomposición del stock ovino, a través del cual se otorgará apoyo crediticio a los productores familiares que hayan sido afectados por el temporal de setiembre.
Se definió destinar 600.000 dólares para recomposición del stock ovino para el ejercicio 2013, dirigido a productores familiares en forma de crédito blando de hasta 12.000 dólares a pagar en cinco cuotas, uno por año, con una tasa del 3% anual.
Se convoca a instituciones patrocinantes que tengan interés en apoyar institucionalmente a los productores familiares afectados por el temporal, para presentar la documentación exigida. Las organizaciones también firmarán un convenio con OPP, recibiendo la transferencia del dinero para los productores aprobados, lo que se estima será antes de fin de año.
El MGAP a través de la Dirección General de Desarrollo Rural será quien verifique la elegibilidad del productor inscripto, teniendo en cuenta las condiciones que deben cumplirse: el carácter de productor familiar (o el registro en ese momento), el aval de la institución patrocinante, el cumplimiento del productor en planes anteriores del MGAP.
El subsecretario del MGAP, Enzo Benech, señaló que el número relevado de ovinos muerto da una cifra de 50.000 animales, que no es significativa para el stock nacional. En ese marco, agradeció el trabajo que realizara el SUL conjuntamente con el MGAP para el rápido relevamiento de esta información. Sin embargo, destacó que para algunos productores familiares, la pérdida fue muy significativa en algunos casos, comprometiendo un porcentaje importante de la majada, lo que afecta directamente la actividad económico-productiva.
Desde el MGAP “apostamos fuertemente también al control social, al control de las instituciones. Vamos a canalizar el apoyo a través de las sociedades de fomento, a través de las cooperativas, de las instituciones de segundo grado, porque desde el gobierno estos apoyos necesitan que lleguen realmente a quien los necesita”.
Destacó también la buena articulación interinstitucional público-privada que se ha logrado en estos últimos tiempos. Esto permite hoy estar presentando un plan que da rápida respuesta a la eventualidad climática sucedida hace 15 días y que antes de fin de año dará el dinero del crédito a aquellos productores que se hayan presentado y sean aprobado.
La recepción de solicitudes de créditos de los productores interesados comenzará el 15 de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre del 2013.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com