Paysandú, Domingo 13 de Octubre de 2013
Locales | 06 Oct El diputado colorado sanducero, Walter Verri, cuestionó en la última sesión de la Cámara de Representantes la operación acordada entre Antel y la Intendencia de Canelones, por la que el ente condona la deuda que mantiene la Intendencia canaria, por casi nueve millones de dólares, a cambio de la compra de un predio y exoneraciones tributarias futuras. El legislador sostuvo que Antel paga un gran sobreprecio por este terreno, a costo de la facturación que hace en todo el país, de la misma forma que ocurre con el estadio Antel Arena para la Intendencia de Montevideo. Dijo Verri que “una empresa de Canelones le está pidiendo anuencia a la Junta Departamental para transferir un predio del futuro parque tecnológico a Antel para construir allí un centro de alta tecnología”.
“Lo que llama la atención es que se está pagando 640.000 dólares por hectárea por Antel para condonar a cambio la deuda de 8.900.000 dólares que la Intendencia de Canelones mantiene con ese organismo público, una deuda que según se dice viene de años anteriores, pero que también corresponde a estos años de administración frenteamplista de Canelones”, explicó.
“Y son casi nueve millones de dólares que se pretende pagar con un predio de 54.000 metros cuadrados, a un costo de más de 61 dólares el metro cuadrado, lo que da un monto de tres millones 200.000 dólares de valor del predio, pero como eso no llega a cubrir los casi nueve millones de dólares que la Intendencia de Canelones le debe a Antel, lo que hace es exonerar por 24 años los impuestos de contribución y de construcción que se vayan a hacer en ese lugar, a un costo estimativo de cinco millones 700.000 dólares”, indicó.
“Llama la atención que hagan coincidir los números, pero también llama la atención que no hay ningún cálculo certero veraz que indique que el valor del predio sea de 3 millones 400.000 dólares, pero tampoco que esos impuestos que no se van a percibir son por cinco millones 700.000 dólares”, destacó el diputado sanducero.
“Además uno piensa que este es buen negocio para la Intendencia de Canelones pero mal negocio para el ente público Antel, y me preocupa este tipo de cosas. Estamos anunciando que vamos a convocar a la presidenta de Antel y al ministro de Industria al Parlamento, porque creemos que deben dar explicaciones de estas cosas”, sostuvo.
Apuntó que “agentes inmobiliarios de la zona nos han expresado que un metro cuadrado cuesta bien consolidado entre 15 y 70 dólares, pero también dicen que un predio cercano en esa zona puede llegar a 19 dólares el metro. Si ese fuera el precio del mercado de Antel daría un millón de dólares para lo que va a costar más de tres millones de dólares, pero también dice que hace poco se vendió un predio similar por 470.000 dólares”
“Y lo que es más llamativo, la Intendencia de Canelones compró ese predio en el año 2011 a 3,80 dólares por metro cuadrado, lo que daría una cifra cercana a los 200.000 dólares y ello significa que en apenas dos años, la Intendencia de Canelones lo vende a quince veces más su valor. Antel está dispuesta a pagarlo y lo peor de esto es que esta práctica es habitual, porque además le va a construir un estadio a la Intendencia de Montevideo y ahora le va a perdonar una deuda a la Intendencia de Canelones”, reflexionó.
“Y el resto del país, ¿para cuándo? Porque Antel recauda en todo el Uruguay y creo que tenemos el derecho de saber por qué se hacen estas cosas. Este es muy mal negocio para Antel y para el país, y buen negocio para la Intendencia de Canelones, sin ninguna duda”, evaluó Verri.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com