Paysandú, Domingo 13 de Octubre de 2013
Locales | 07 Oct Walter Chrysler se constituía durante 1918 en uno de los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos. Fabricaba sobre todo autos de alta gama, como los correspondientes a las marcas Imperial, Chrysler y Dodge, mientras que las empresas Ford y Chevrolet fabricaban automóviles más baratos.
Pero se registró un cambio en 1926, cuando la Chrysler Cor. lanzó algunos modelos con motores de seis cilindros.
Esto trajo como consecuencia de que Walter Chrysler fundara una nueva marca para construir autos con los motores corrientes de cuatro cilindros.
La llamó Plymouth, como homenaje a la ciudad inglesa de donde procedían quienes fundaron en América del Norte el estado de Massachussets, y como logotipo la compañía utilizó el barco de los inmigrantes, el Mayflower.
La creación de la marca Plymouth fue un éxito.
Claro, mucha agua pasaría bajo los puentes hasta llegar al gran desarrollo de la industria automotriz, en tanto iban apareciendo sucesivos éxitos en lo que respecta a nuevos modelos.
Así es que Plymouth presentó en 1968 el modelo construido sobre el chasis del Chrysler B, que compartía con el GTX. Se destacaba por ser un auto sencillo, con un interior muy simple. El motor estándard era un V8 de 6.3 litros Chrysler B383 de 335 HP. Vale decir que en 1968 se vendieron 45.000 unidades de dicho modelo.
Obviamente que a Uruguay, Paysandú incluído, arribaron en las décadas del ‘40, ‘50, y 60’ muchas unidades de las marcas Plymouth. En lo que respecta al modelo que presentamos, el número fue mucho menor.
Uno de estos automóviles se puede ver circular por las calles sanduceras. Es propiedad de Raúl Hourcade, quien nos comentaba que lo adquirió hace alrededor de siete años.
Este Plymouth tiene una variante en lo que respecta a su motor, ya que se le sustituyó el motor original Chrysler de 8 cilindros por un impulsor Nissan 2.3 diesel de 4 cilindros. Agregó que el motor ya había sido cambiado cuando compró el auto, pero el original lo tiene guardado.
Es un sedán de cuatro puertas de líneas rectas, grande, uno de aquellos “botes” como se les denominaban. La parrilla horizontal es en dos tramos. Tanto el parabrisas como la luneta trasera son de grandes dimensiones, lo mismo que el maletero. Un auto que fue marcando una época por diseño y dimensiones y que sigue “vivo”, funcionando, con la capa en buenas condiciones, mientras se espera darle una nueva mano de pintura.
APUNTES TECNICOS
Motor: se sustituyó el original por un Nissan diesel de cuatro cilindros 2.3 litros.
Embrague: monodisco. Caja de cambios: perteneciente al nuevo motor, con quinta velocidad.
Frenos: hidráulicos con servo. Suspensión: Amortiguadores y espirales adelante y atrás.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com