Paysandú, Domingo 13 de Octubre de 2013
Opinion | 10 Oct La mayoría de nosotros conocemos a alguien que tiene o ha tenido cáncer de mama. Esto es porque en Uruguay una de cada diez mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.
Si bien algunas mueren como consecuencia de esta enfermedad, hay mucho por hacer y hay más posibilidades de sobrevivencia a esta enfermedad ya que cuando más rápidamente se detecta, mayores son las posibilidades de un tratamiento eficaz.
Partiendo de la base que siempre es importante buscar orientación sobre los cuidados necesarios para mejorar y conservar nuestra salud, para las mujeres resulta imprescindible al menos una consulta anual al médico para realizarse un examen clínico mamario. Pero además, las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía. Se trata de un examen de rayos X capaz de encontrar un tumor antes que sea palpable.
En los últimos años ha mejorado notoriamente en Paysandú la posibilidad de realizarse este tipo de estudio, tanto en el ámbito público como privado, a lo que recientemente se sumó la posibilidad de contar con un mamógrafo móvil, instalado por el Club de Leones en un ómnibus que recorre el interior departamental para facilitar que las mujeres que allí residen tengan acceso a la mamografía.
También es importante recordar que la Ley 17.242 otorga a las mujeres trabajadoras un día de licencia especial paga al año para realizarse el Papanicolau o la mamografía.
En estos días se desarrollan en Paysandú diferentes actividades vinculadas a la prevención del cáncer de mama con la finalidad de acercar información a las mujeres y su entorno familiar para poder incidir en sus hábitos y fomentar un estilo de vida saludable así como las acciones preventivas necesarias.
En este sentido cabe destacar que controlar el peso, evitando la obesidad, así como mantener una alimentación saludable e incorporar la actividad física como rutina diaria son hábitos importantes en materia de prevención no solo para el cáncer mamario sino también otros cánceres, así como diversas enfermedades. Aproximadamente 650 mujeres uruguayas mueren a causa del cáncer de mama cada año. Y eso justifica volver a repetir una y otra vez lo anteriormente expresado así como la necesidad de sumarse a la prevención.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com