Paysandú, Domingo 13 de Octubre de 2013
Locales | 12 Oct En una misma jornada el Consejo de Educación Inicial y Primaria inauguró dos escuelas de tiempo completo en Paysandú, la Escuela Nº 58 de Pueblo Esperanza y la Nº 144, ubicada en avenida San Martín entre Joaquín Suárez y General Luna.
Ambas fueron construidas en el marco del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (Paepu) y en ambos casos ya estaban funcionando como espacios educativos desde principios de año.
Tanto en Esperanza como la Escuela 114 las inauguraciones contaron con numeroso público, conformado principalmente por padres y vecinos de la zona, así como autoridades nacionales y departamentales de Primaria encabezadas por el presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, y la inspectora departamental, Teresita Gianni, el intendente Bertil Bentos, integrantes de Paepu, jerarcas municipales y los legisladores nacionales por el Departamento, entre otras. Asimismo, se dio lectura a un saludo del presidente José Mujica dirigido a los colectivos docentes y la comunidad de ambas escuelas.
En las escuelas de tiempo completo los alumnos permanecen siete horas y media, asegurándose así para ellos una educación de calidad, integral y equitativa, en la que con la incorporación de distintas materias y disciplinas, como educación física, conocimiento artístico, acceso a nuevas tecnologías.
“Son escuelas inclusivas, integrales y equitativas. Muchos países de América Latina y Central nos preguntan sobre nuestras escuelas de tiempo completo, porque ven que son escuelas de calidad y que las familias las defienden. Estamos caminando hacia el objetivo de las 300 escuelas de tiempo completo y lo vamos a alcanzar el año próximo”, dijo el presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit.
“Hacer una escuela distinta implica ir transformando los privilegios en derecho (como el aprender inglés, ir de campamento, educación física, arte y recreación) y lo excepcional en una cosa común que todos podamos reclamar”.
“Se requiere más tiempo para aprender más y que la comunidad acompañe esos procesos porque la escuela pública tiene una trayectoria que se construye todos los días entre todos”, agregó.
En ambas inauguraciones, luego del acto protocolar --en el que hicieron uso de la palabra varias autoridades, así como docentes de las escuelas-- los alumnos cantaron y bailaron, además de realizar una suelta de globos con mensajes. Asimismo, se procedió al tradicional corte de cinta y descubrimiento de placas alusivas a la fecha.
NUEVA ESCUELA Y MODALIDAD
La Escuela Nº 58, además de inaugurar su local propio, fue recategorizada como escuela de tiempo completo.
Actualmente atiende a 68 niños desde nivel inicial a sexto año y cuenta con cuatro maestras, una directora y tres profesores de Música, Educación Física e Inglés. Su nuevo edificio tiene cuatro aulas además de diversos espacios interiores y exteriores de recreación.
“Sin duda, para las familias que tiene esta zona de Paysandú --alrededor de 500 habitantes--, la escuela Nº 58 se transformará en un punto de encuentro en el que se fortalecerá toda la comunidad”, dijo el presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit.
Por su parte, la directora de la institución, Selva Firpo, recordó que “la Escuela 58 de Esperanza tiene 86 años de camino e identidad y ha forjado un fuerte sentimiento de pertenencia y arraigo en la zona”.
“En estos días no han sido pocas las personas de las más diversas edades, que con orgullo nos han dicho “yo fui a esa escuela”, con todos compartimos la enorme alegría de inaugurar este nuevo local, con las comodidades adecuadas para brindar a los niños la mejor atención a sus necesidades. También realizamos la recategorización a escuela de tiempo completo, con todas las oportunidades que esto significa: nuevos espacios físicos y nuevos espacios de aprendizaje como música, inglés, talleres, tiempo para pensar para el convivir”, dijo. Además, definió la concreción de un local propio para la escuela como “un sueño largamente acariciado”.
Como se recordará, el proceso de construcción del actual local se vio retrasado por diferentes circunstancias –huelga, ocupación y quiebre de la empresa constructora antes de terminar el local--, las que fueron aludidas en algunas de las expresiones públicas realizadas por las autoridades durante en la inauguración, aunque todos prefirieron destacar el momento de alegría que se vive actualmente al contar con un agradable, cómodo y amplio local, que posee una cancha multiuso y hasta una huerta en su exterior.
ESCUELA 114: LA DEL “TOBOGÁN”
“Más de una mamá ha manifestado ‘mi hijo vendría a una escuela así’”, dijo la directora de la Escuela 114, maestra Estela Niche, al señalar que se trata de “un sueño hecho realidad” que “supera todas las expectativas”.
“Esta obra ha cambiado la vida de los niños, la zona y la comunidad. Podemos afirmar que a lo largo de estos meses hemos visto varios logros. Niños autónomos, con más confianza y autoestima y un gran sentido de pertenencia institucional, en tanto que se aprecia un fuerte compromiso de la comunidad y la profundización de la cultura de la participación”, agregó.
La Escuela fue construida en un predio donado por la Intendencia, ubicado en avenida San Martín entre Joaquín Suárez y General Luna, tratándose de un proyecto edilicio diseñado por los arquitectos Pedro Barrán y Rodrigo Mediza. Según los arquitectos, lo que se pretendió fue dar un volumen grande y transparente a la escuela, estableciendo aulas comunes en dos niveles y el espacio de usos múltiples en una altura y media, conectado por rampas. Esta escuela de la periferia Sur de Paysandú tiene 8 aulas y 240 alumnos y se identifica como “la escuela del tobogán”. “Los arquitectos nos colocaron el tremendo desafío de incluir una loma, un puente, un mirador y un gran tobogán. Este último fue el gran miedo de estos maestros; sin embargo se está usando de manera educada porque se ha establecido un reglamento de uso”, dijo la coordinadora nacional de escuelas de tiempo completo, Virginia Tort.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com