Paysandú, Martes 15 de Octubre de 2013
Locales | 13 Oct Tras haberse destinado a ese ritmo rioplatense la celebración del Día del Patrimonio, el edil nacionalista Ramón Appratto reiteró su inquietud por la creación del Museo del Tango en la casa natal de Alfredo Gobbi, en Ituzaingó y Carlos Albo, solicitud presentada en 2001.
Recordó que “el 7 de diciembre de 2001 se aprobó por unanimidad de 28 ediles presentes en sala la resolución Nº 727/01 que solicitaba la instalación de un Museo del Tango en la casa donde naciera y viviera Alfredo Gobbi, para que la Intendencia procediera a la compra o expropiación del bien inmueble y el Ministerio de Educación y Cultura colaborara a tales efectos y que dicha casa pase a formar parte del Patrimonio Histórico Nacional, con el pase a distintas comisiones de trabajo del cuerpo. Estas actuaciones dieron lugar al expediente del MEC 2001-05210 del 24 de diciembre de 2001. Luego de informes de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación --se expresó en contra-- y del Departamento de Arquitectura --tuvo posición a favor--, el ministro de Cultura el 13 de agosto de 2002 se dirige a la Junta Departamental de Paysandú dando como respuesta el informe de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación denegando que se incorpore esa casa al patrimonio histórico nacional”.
“Previo a ese informe existe otro del director del Museo Histórico Nacional donde expresa que ‘la Intendencia de Paysandú podría extender a este bien una protección de nivel departamental, lo cual cabe dentro de sus facultades autonómicas’. El 1º de diciembre de 2006 la Junta Departamental de Paysandú trató mi moción de cinco años antes al considerar un informe de la Comisión de Cultura del 26 de noviembre de 2006. En el mismo se incurre en un error respecto al grado de protección de la finca, dado que se dice que para evaluar si es conveniente expropiarla o no, se debe esperar al respecto un informe del arquitecto Ferrer, el que dirá qué grado de protección le merece esa casa”, añadió Appratto.
PROTECCIÓN 4
Appratto aseguró que al integrar la Comisión de Plan Urbanístico de la ciudad de Paysandú y su entorno se preocupó de “cumplir la indicación del director del Museo Histórico Nacional. Por tal motivo incluimos a la casa de Gobbi en los inmuebles de ‘Protección 4’, contando para eso con la opinión unánime de la comisión (artículos 168 y 169 del citado texto normativo aprobado por decreto Nº4489 del 29 de diciembre de 2004). O sea que dos años antes ya se le había asignado el rango de Protección 4 como edificio de máximo valor testimonial que debe ser conservado íntegramente. La resolución adoptada Nº 890/06, fue: ‘Téngase presente’. Atento a eso presenté otra moción que se trató el 7 de diciembre de 2006, insistiendo ante la Intendencia Departamental de Paysandú para instalar el Museo del Tango en la casa de Alfredo Gobbi y además haciendo ver el error que había cometido la Comisión de Cultura, la que se aprobó también por unanimidad y se cursó oficio al intendente”. Añadió que en su momento la edila Nilda Belvisi (período legislativo anterior) presentó una moción en la que “se volvía a pedir, al igual que personalmente lo hicimos en el año 2001, la expropiación de la casa de Gobbi de Ituzaingó 637 con fines similares a los expresados en mis mociones. Por lo que he comentado y luego de 12 años seguimos esperando que se impone la expropiación de la casa del músico y compositor Alfredo Gobbi, como solicitara en esta Junta y cuales son las perspectivas de instalar allí el Museo del Tango, así como que también se oficiara al Ministerio de Educación y Cultura. Con posterioridad también insistimos y el resultado ha sido siempre negativo, aunque no por ello cejaremos en nuestro empeño”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com