Paysandú, Miércoles 16 de Octubre de 2013
Locales | 12 Oct El edil colorado Mauricio de Benedetti señaló que “en nuestro departamento hay, aproximadamente, unas 700 personas por mes que son dadas de baja de la mutualista local (sistema Fonasa) y algunas ni se enteran de ello, dándose cuenta cuando acuden a atenderse y ahí le informan que no los pueden atender porque ya no están afiliados”.
“Muchas pueden ser las razones por las que el Banco de Previsión Social desafilia a una persona del prestador de salud, desde la ausencia de aportes, errores informáticos y, obviamente, baja de la actividad laboral. Lo que nos preocupa en esta oportunidad son aquellas situaciones tales como cuando una empresa le da de baja a un trabajador, que sigue empleado o no paga los aportes patronales como corresponde o cuando hay errores informáticos, etcétera, y las personas no estén enteradas porque nadie se lo informó”, añadió.
De Benedetti consideró que “lo grave de este sistema es que el trabajador no sabe, a ciencia cierta, si está afiliado donde él decidió estarlo o fue derivado a otro prestador de salud sin aviso, de manera totalmente involuntaria, sin autorización y sin firma. En caso de subsanarse el error debe volver a afiliarse dentro de los 30 días o será automáticamente derivado a ASSE. Queremos puntualizar que, por el corralito mutual, retornar al servicio de salud que la persona eligió es un camino largo y tedioso por los trámites que deben realizarse. También por la falta de información que hay en Paysandú, ya que para que la Junasa evalúe el planteo, aparte de una nota con los datos, copias de nóminas y certificados de pagos del BPS, debe adjuntarse copia de la historia clínica”. El edil advirtió que “otro tema a tener en cuenta es que generalmente en una agenda o en algún lugar tenemos anotado nuestros datos --así como el prestador de salud-- para que en caso de accidente o descompensación sepan a dónde derivarnos. Serio problema se puede dar si en ese caso somos llevados donde no estamos afiliados, se pueden perder valiosos minutos, situación que se está dando mucho en el área rural y a personas jóvenes. En el área rural se hace el aporte al BPS cada cuatro meses, por lo tanto de haber un error la persona se entera tarde y es derivada al Hospital”.
Mocionó que “sería muy conveniente que envíen un mensaje de texto avisado de la desafiliación o cualquier cambio y el usuario asesorarse de otros detalles por las líneas gratuitas que tiene este servicio. También que el tema pase al BPS, Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y la de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, al Pit-Cnt se radique en la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com