Paysandú, Miércoles 16 de Octubre de 2013
Locales | 15 Oct La empresa privada que tendrá a su cargo la gestión de los 50 moteles municipales de Termas de Guaviyú invertirá U$S 1.067.853 en los siete años proyectados para tal servicio.
Ese monto se dividirá en una inversión inicial de U$S 407.354 en los dos primeros años de posicionamiento, y U$S 660.499 en los cinco años siguientes, los que comprenderán a la próxima administración departamental, razón por la cual además de la anuencia de la Junta Departamental de Paysandú se realizó consulta al Tribunal de Cuentas de la República.
Esto permitirá no solamente la recuperación del servicio de motelería municipal, haciéndolo más interesante y accesible para el turista, sino que --de acuerdo a lo planificado-- habrá una actualización de los procedimientos de la promoción del turismo termal a través de Internet, por cuya vía también será posible hacer las reservas con anticipación, entre otras novedades que se incorporarán.
Alfredo Dupont, titular del emprendimiento privado, hizo referencia a cómo se espera recuperar la inversión comprometida. Al respecto señaló que “la idea quedó expresada en el proyecto, y lo básico en esto es que hay que invertir un buen monto de dinero, pero analizadas las posibilidades de recuperación; y desde un principio quedó en claro que es posible. No hay nada en el aire, está todo bien estudiado porque desde el comienzo mismo del armado de nuestro proyecto se formó un equipo. Lo componen mi hija Patricia Dupont, que es técnica en comercialización y licenciada en relaciones internacionales; mi hermana, Stella Dupont, que es técnica en turismo; mi hijo Alejandro Dupont, que es médico y nos apoyará en cuanto a turismo en salud, algo que también contempla nuestra propuesta y, obviamente, los asesores profesionales que nos acompañan”.
Agregó que “la inversión que debe hacerse en la motelería (municipal) es muy grande, y hay que tener en cuenta que nosotros comprometemos que, en dos etapas, se va a invertir algo más de un millón de dólares”.
“En la segunda etapa quinquenal apostamos a cosas más grandes, como por ejemplo la renovación de la matriz energética de consumo de los moteles, como es el calentamiento de la misma agua termal, energía fotovoltaica para el consumo interno y la implementación de otros servicios que son muy importantes sin descuidar, lógicamente, el mantenimiento de las estructuras”.
PLAZO DE GESTIÓN
Sobre el plazo de siete años de gestión, Dupont señaló que “en los cálculos financieros se estimó que esta inversión estaría recuperada recién después del séptimo año del proyecto. Es más: nuestro contador es muy puntilloso y ha hecho hincapié en que si no era por 10 años no se hiciera la propuesta. Pero en el equipo de la empresa decidimos tomar el riesgo y no por ello restaremos inversión. Por el contrario, nos jugaremos a tener un pleno de ocupación y creo que somos capaces de lograr tener niveles superiores (de ocupación de motelería) a los que son habituales en Guaviyú, lo que nos dará la posibilidad de recuperar la inversión en un menor tiempo”.
Respecto del futuro y de la prioridad de opción, señaló que “esa cláusula no está prevista en el contrato y es la que pensamos discutir con la Intendencia a fin de ver si se le puede formalizar. Es nuestra intención que eso sea dicho expresamente en el documento, simplemente tener la opción de prioridad en una nueva licitación pública, obviamente que una vez confirmada la calidad de servicio de nuestra gestión. De todas formas estaríamos dispuestos a comprometer el pago del mejor canon que se ofrezca en su momento, siempre y cuando exista dicha opción”.
HUBO DIFERENCIAS
El empresario admitió que el canon ofrecido ante el llamado a licitación pública “no fue el mejor”, pero dijo que las diferencias estuvieron en lo que se propuso llevar a cabo. “Cada rubro tiene su inversión definida claramente y sobre eso trabajamos mucho tiempo en forma muy seria”, aseguró el titular del emprendimiento. “Pondremos todo nuestro empeño en cumplir con cada una de las cosas que se establecieron previamente”.
La licenciada Patricia Dupont dijo al respecto que “no solamente se presentó la necesaria remodelación para el mejoramiento del servicio, sino la gestión turística que vamos a llevar a cabo. Sobre todo en lo que hace a la parte de promoción, paquetes y otros sistemas, la reserva a través de la página web con el uso de tarjeta de crédito. Nosotros trataremos de incluir esa innovación en lo que hace reservas, que no solo se podrán hacer por teléfono o personalmente, sino que entrando a www.vamatermal.com.uy verán la disponibilidad de alojamiento, pudiendo reservar y pagar directamente por ese medio. O sea que esas reservas on line y pago con dinero plástico serán una de las notorias diferencias con el esquema tradicional que han tenido esos moteles”.
“Ese ha sido el ‘punto flaco’, precisamente, de la gestión actual que es la históricamente realizada en cuanto a la gestión de dichos moteles”, añadió Alfredo Dupont.
“El sistema que implementaremos posibilitará que el turista pueda reservar las 24 horas del día y desde su lugar de residencia. En el centro termal se atenderá en horario comercial, pero fuera del mismo habrá un número telefónico disponible --atendido directamente en el lugar-- por lo que se cubrirán todas las posibilidades”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com