Paysandú, Jueves 17 de Octubre de 2013
Nacionales | 17 Oct En el marco de un proyecto piloto y de una readecuación institucional, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) llama a interesados en brindar atención y cuidado en su ámbito familiar, en forma transitoria, a niños de 0 a 7 años que llegan a su sistema de protección de 24 horas. El organismo brindará formación, apoyo técnico y económico para la mejor acogida de estos menores.
De acuerdo al portal de Presidencia, uno de los asesores del directorio del INAU, Luciano Gaiero, explicó que basados en los aprendizajes de la neurociencia y otras disciplinas, y apoyados tanto en las directrices de Naciones Unidas como en la legislación uruguaya, se está trabajando para que los niños de 0 a 7 años sean cuidados en “ámbitos familiares” y no estén “institucionalizados”. Esto implica tanto una transformación de prácticas institucionales, como una respuesta solidaria de la sociedad. “El principal soporte son las familias o personas que puedan sostener y acoger a los niños en distintas circunstancias”, sostuvo.
De esta manera y con el apoyo de Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se comenzó a desarrollar un plan piloto, en Montevideo, que procura convertirse en un plan de alcance nacional que comprenda todas las edades. Se creó una “puerta de entrada” especializada para menores de siete años y sus hermanos (Centro Maiteí). La tarea está a cargo de un equipo multidisciplinario especializado, dedicado a la realización de un diagnóstico de la situación. La idea es que en forma inmediata los niños pasen a convivir con “familias de urgencia”, es decir personas o familias dispuestas a atender y cuidarlos por el tiempo que dure la valoración de su situación y de su familia.
De esta valoración saldrán las posibilidades de intervención y de respuesta a la situación, que pueden ser el retorno con su “familia de origen”, es decir con su madre, padre o con su “familia extensa” que comprende a abuelos, tíos, primos o algún otro familiar, siempre que éstos puedan contar o reconstruir su capacidad de cuidado, tarea en la que trabajan los equipos técnicos y educadores, el acogimiento familiar de corto, mediano o largo plazo, pasando a convivir en “familias amigas”, familias asociadas a “centros de acogidas”, familias con las que los niños no tienen ningún vínculo previo pero que, debido a su sensibilidad, compromiso y capacidades, están dispuestas y en condiciones de cuidarlos, o la adopción.
NUEVO CONVENIO POR VIOLENCIA DOMÉSTICA
El Ministerio del Interior (MI), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) firmaron un convenio por el cual se protocolizarán todos los pasos de la respuesta policial en violencia de género.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, subrayó que “cuando la ciudadanía piensa en seguridad, no piensa en violencia doméstica, sino en otros delitos; a pesar de que en los últimos años se ha logrado conocer que en este país se mata o se intenta matar a una mujer cada diez días, se sigue considerando un tema privado, un tema de las familias”.
“Nos interesa avanzar en la prevención; pero avanzar en esta dirección requiere cambios profundos organizacionales, funcionales y de policiamiento”, agregó el jerarca.
Por su parte, la directora de la División Violencia de Género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner, dijo que la segunda etapa de trabajo junto al LATU servirá para la definición y protocolización de actividades/acciones para el mejor funcionamiento de la Jefatura de Montevideo y de la Jefatura de Canelones con relación a la respuesta a los casos de violencia doméstica y de género. Con este convenio, el ministerio espera que mejore la accesibilidad de la ciudadanía a una respuesta adecuada en cualquier lugar del territorio, en prevenir las situaciones de mayor riesgo, mejorar la infraestructura, los recursos, la dotación de personal y aumentar la confianza en la Policía.
El director del LATU, Jorge Silveira, explicó que se trabajará en la estandarización de los procesos definidos por la División de Violencia de Género para que sea una gestión previsible. En tanto, el coordinador general de la OPP, Gerardo Siri, señaló que estos acuerdos servirán para superar las dificultades de los operadores policiales y judiciales para así avanzar en una respuesta solvente ante el problema de la violencia doméstica y de género.
DIPUTADOS APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Tras las modificaciones realizadas en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó con los 50 votos de la bancada oficialista el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.
“Estas modificaciones que vienen del Senado no hacen más que reafirmar los conceptos frenteamplistas en su programa original, por el cual la gente nos votó y nos puso en el gobierno. La Rendición se acompasa además con el programa del gobierno que hoy estamos conduciendo y marca una línea que vamos a continuar”, dijo el diputado Oscar Groba, miembro informante por el oficialismo.
Asimismo destacó los recursos que el gobierno le ha otorgado a la educación: “Ha habido aportes importantes que tienen que ver con la enseñanza. Pasamos a tener un presupuesto y una dedicación a esa área tan sensible de la sociedad muy importante. La educación estaba destruida desde el punto de vista edilicio, estaba con los sueldos de profesores y maestros más bajos en la historia del país, estaba con un proceso de ausentismo de los niños y jóvenes al sistema educativo. Si habremos hecho cosas que no puedo contar ni la milésima parte. Creemos que esta es una gran Rendición de Cuentas, y a pesar de la oposición, nos sabemos en el buen camino. A pesar de la oposición digo en forma constructiva, creemos que ellos se dan cuenta también que estamos creciendo”, explicó.
Por su parte, el diputado de la oposición Aníbal Glodtofsky entendió que el gobierno hace un “gasto desmesurado” y que ese “gasto está creciendo a pasos agigantados”, alertando sobre el déficit fiscal, la inflación y pérdida de competitividad que, destacó el legislador, castiga a la gente de bajos recursos. Sin embargo, reconoció como positivo que se haya quitado de la Rendición los artículos referidos al acceso a la información.
PRESENTARON UNA CONTRAPROPUESTA
Ante la propuesta que recibieron los trabajadores de los supermercados sobre el incremento de la paga por presentismo que pasaría de 800 pesos a 2.400, el sindicato propuso que ese pago en lugar de ser por la asistencia al trabajo sea por “antigüedad”.
Desde el gremio que engloba a los trabajadores de los supermercados (Fuecys), informaron a UNoticias que la propuesta actual en relación al presentismo es “muy condénate”, destacando que no significa un aumento en el salario real. En tal sentido, el sindicato presentó esta propuesta solicitando de esta forma trasladar el aumento al pago por “antigüedad”, al tiempo que también se hace énfasis en el “quebranto de caja” teniendo en cuenta la situación de las cajeras de los centros comerciales.
Los representantes de los trabajadores se reunirán hoy con la patronal en el marco de los Consejos de Salarios, reclamando alcanzar un salario mínimo de 15 mil pesos, cuando actualmente los sueldos que se cobran en el sector rondan los 10 mil.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com