Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 18 de Octubre de 2013

Por diferencias de pago en aumentos

Distribuidores departamentales de FNC no reponen agua, refrescos ni cervezas

Locales | 16 Oct Casi en el borde de las existencias de algunas marcas de refrescos, agua mineral y cerveza, los comercios están agotando su stock cuando está empezando a sentirse el calor y están anunciados 30 grados para el fin de semana. Esta vez, el conflicto fue entre los distribuidores de refrescos, agua y cerveza y la empresa Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) que representa, según sus propias estimaciones, el 97% del mercado cervecero y un porcentaje menor en refrescos y agua mineral.
Si bien los distribuidores para el Norte del país no quisieron hacer declaraciones, según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes cercanas a la bebida el problema se suscitó luego del último aumento salarial de los trabajadores, en el marco del Consejo de Salarios anterior. En esa negociación, los trabajadores del sector recibieron un buen aumento salarial en acuerdo con la empresa FNC y con el desacuerdo del propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por tratarse de aumentos por encima de lo pautado.
Ponía la diferencia
Sin embargo, el acuerdo entre trabajadores y FNC se mantuvo, por lo que el porcentaje fue el fijado por ese acuerdo. Como los nuevos valores también afectaron a los trabajadores de los distribuidores departamentales de bebidas, la empresa fabricante se comprometía a pagar el porcentaje que superara la inflación, y el sueldo anterior más la inflación la pagaba el distribuidor.
Pese a ese acuerdo entre empresas, la fábrica no enviaba todas las partidas necesarias para cumplir con el “extra” del aumento que se había acordado, y las distribuidoras -que debían pagar el sueldo completo- lo abonaban de su propia caja.

“PARO” EMPRESARIAL
Al demorarse el reintegro de esa diferencia en los salarios de los trabajadores de las distribuidoras, las empresas departamentales optaron por no comprar más bebidas a la fábrica, en un inusual “paro”.
Según nuestras fuentes, si bien esta medida se tomó hace varios días, en algunos departamentos ya se nota la escasez de productos --como en Paysandú-- y en otros todavía hay por las voluminosas existencias que había en depósito, como sucede en el caso de Salto y Artigas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com