Paysandú, Sábado 19 de Octubre de 2013
Locales | 13 Oct ¿Qué cambió a Paysandú?
Desde 2001 a 2006 estuve viajando quincenalmente de Montevideo a Paysandú por motivos personales, en 2007 cuestiones académicas me retuvieron en la capital y en 2008 decidí mudarme a Paysandú para desempeñarme profesionalmente.
Gran alegría y emoción me embargaron al poder concretar el sueño de venir a trabajar en este lugar que tanto me recuerda a mi ciudad natal, por la calidez de su gente, y desde un principio me sentí un sanducero por adopción. Pero pronto me di cuenta que algo había cambiado en la ciudad y no sabía qué.
Al poco tiempo de mi llegada, encarcelaron a un alto jerarca de las fuerzas públicas por transportar droga desde Argentina, a eso se le sumaron allanamientos y detenciones relacionados al mismo tema. Arrebatos, robos y otra serie de delitos que es mejor no detallar, comenzaron a sucederse de forma diaria y de a poco se fueron convirtiendo en rutina, hasta que dejaron de ser novedad.
Eso me llevo a preguntarme, ¿qué cambió a Paysandú? ¿Será que se puso al día socialmente, que de un momento para el otro adquirió las destrezas necesarias para no desentonar tanto con la capital? Si es así, lo prefería “atrasado”.
No caeré en la ingenuidad de sugerir que antes no había droga, que no se cometían delitos y que no existía violencia, pero si considero que no era tanta, ni tan frecuente, toparse cara a cara con el delito, o con la consecuencia de la droga en las personas, que no sólo se nota en lo físico sino que repercute en su interacción social.
Los diagnósticos pueden ser más o menos acertados, y no pretendo realizar un detallado análisis de la sociedad sanducera actual. Sólo preguntarme ¿Qué cambió a Paysandú?
Creo que estamos a tiempo de frenar el cambio. A veces pensamos que la sociedad está mal y nos olvidamos que somos parte de ella. Si decimos que esta sociedad está perdida, que ya no hay solidaridad, nos preocupa la violencia, que la gente no es trabajadora, etcétera, debemos considerar que en cierta manera lo estamos diciendo de nosotros mismos, y si queremos que esto cambie, los responsables somos cada uno de nosotros. Debemos buscar la manera de realizar un cambio personal y en nuestro entorno, ser cada uno menos violento, más trabajador y solidario. Por lo tanto, creo que tenemos que dejar de buscar culpables y comenzar a buscar soluciones, empezando por nosotros mismos.R.J.H.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com