Paysandú, Sábado 19 de Octubre de 2013
Locales | 13 Oct Finaliza hoy el Tercer Congreso Regional y Primer Congreso Binacional de Diversidad Sexual y VIH-SIDA, que se celebra en el Salón Angelina, con la realización de talleres, exposición de arte y música en vivo, bajo la organización de Manos Púrpuras.
Lucía Pereyra, integrante del grupo organizador, destacó la presencia de representantes de colectivos provenientes de Argentina con extensa trayectoria en movilizaciones en pro de los derechos de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales (LGBT) y señaló las diferencias existentes en el marco normativo vigente entre un país y otro. “Por ejemplo, en Uruguay se debe hacer un trámite obligatorio para cambiar de identidad, entrevistas con médicos, psicólogos y con un equipo multidisciplinario. Posteriormente se pasa a un juez y finalmente se obtiene el documento. En Argentina, simplemente se entrevista con un psicólogo que le da una carta, no debe pasar por un juez y es más rápido. Lo mismo ocurre con el matrimonio igualitario”, detalló Pereyra.
Ángela Carranza, en representación de la Federación Uruguaya de Diversidad Sexual por el colectivo sanducero, tuvo a su cargo el taller sobre Violencia de género y visibilidad lésbica, donde remarcó la necesidad de dar a conocer su orientación sexual “por una mejor salud mental y física, para que cuando vayamos al médico, sepa que somos lesbianas, porque será diferente el relacionamiento con el profesional. Vivir atrapados en lo que alguien no es, muchas veces cuesta la salud”, explicó.
MATRIMONIO IGUALITARIO
Por su parte, Omar Salsamendi y Federico Maceratini expusieron en torno a Matrimonio Igualitario y educación en diversidad, “que parecen temas disintos pero con raíces comunes”, indicaron. Ambos se casaron en Argentina y posteriormente recibieron el reconocimiento del Registro Civil uruguayo. En materia legislativa, reconocieron los avances registrados, en tanto, “Uruguay está calificado como el país más amigable con la comunidad LGBT, es el primero en América y el noveno en el mundo. O sea que a nivel internacional, el país está bien catalogado, pero esto no fue gratuito”, indicaron. Sin embargo, reconocieron la aprobación de una serie de leyes en los últimos nueve años, donde se destacan el matrimonio igualitario, la identidad de género, la ley de adopciones y leyes antidiscriminatorias. “Estas leyes penan con cárcel a las personas que realicen actos de menosprecio o agredan físicamente o de palabra a otros por su orientación sexual”, resaltaron. Sin embargo, reconocieron que “siempre la ley va un paso más adelante que la sociedad”.
“DESENCUBATE”
Al ingreso del salón se expusieron obras de arte y fotográficas, a cargo de alumnos avanzados de Bellas Artes, bajo la modalidad de una instalación denominada “Desencubate”. Mariana Costa, Ignacio Turell y Diego Rodríguez destacaron que la propuesta nació como una muestra fotográfica interactiva, que “permite a la gente jugar con ella, trabajando el concepto de diversidad no solo sexual, sino racial”. Desde el año anterior, la muestra se ha presentado en diversas facultades y paseos en Montevideo, en tanto, es la primera vez que arriba al Interior, transformándose en una propuesta itinerante.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com