Paysandú, Sábado 19 de Octubre de 2013

El repechaje, nuestro lugar en el mundo

Deportes | 14 Oct El repechaje está hecho para Uruguay. Más allá de que matemáticamente tiene chance de poder acceder al Mundial 2014 de manera directa (opción que parece imposible pese a lo que diga la calculadora), la selección uruguaya de fútbol tomará otra vez el camino más largo para intentar acceder a la clasificación para estar en la cita mundialista del próximo año.
Otra vez el repechaje espera a la Celeste, tal como sucedió de cara a los Mundiales 2002, 2006 y 2010. Y parece que no habrá tres sin cuatro.
Esta vez el rival de Uruguay no será Australia ni Costa Rica, sino Jordania, el nuevo escollo a sortear para sellar el pasaporte mundialista.
Sin Brasil en la eliminatoria, Uruguay tampoco pudo acceder a la clasificación directa, lo que deja en claro lo complicado que le resulta a la Celeste poder acceder al pasaje sin sufrir.
Desde que la eliminatoria se disputa todos contra todos a dos ruedas, Uruguay accedió en otras tres ocasiones al repechaje, clasificando al Mundial en dos oportunidades, y quedándose con las ganas en la restante.
Francia 1998
Por primera vez las eliminatorias se disputaron con el actual formato y, tal como sucede con la que se disputa para 2014, Brasil no fue de la partida por llegar como campeón del mundo.
Por eso los nueve restantes seleccionados de Sudamérica se enfrenaron en la eliminatoria para el Mundial de Francia 1998, que tenía cuatro pasajes directos.
Tras las 16 fechas, clasificaron Argentina (30), Paraguay (29), Colombia (28) y Chile (25). Y quedaron por el camino Perú (25), Ecuador (21), Uruguay (21), Bolivia (17) y Venezuela (3).
Uruguay cerró su participación con 21 unidades en 16 partidos, gracias a seis victorias, 7 derrotas y 3 empates, habiendo anotado 22 goles y encajado 21.
Un dato no menor: Uruguay tuvo tres entrenadores a lo largo de ese complicado camino. Comenzó como DT Héctor Núñez, siguió Juan Ahuntchain, y se recurrió sobre el final a Roque Máspoli.
Corea del Sur – Japón 2002
Tras mirar el Mundial de Francia por TV, la ilusión pasaba por estar presentes en el Mundial de Japón y Corea del Sur de 2002.
Esta vez las eliminatorias se jugaron con los 10 combinados sudamericanos, teniendo en juego cuatro cupos directos y uno para el repechaje ante el campeón de Oceanía.
Clasificaron al Mundial Argentina (43), Ecuador (31), Brasil (30) y Paraguay (30).
Quinto terminó siendo Uruguay con 27 puntos, lo que determinó que debiera enfrentarse a Australia en partidos de ida y vuelta.
La Celeste comenzó siendo dirigida por Daniel Pasarella, en una apuesta de la AUF que no dio resultado, y el fardo lo terminó agarrando Víctor Púa, que hizo que el barco saliera a flote.
El camino de las elimintorias terminó para los celestes con 27 unidades en 18 partidos, producto de 7 triunfos, 6 empates y 5 derrotas, habiendo anotado 19 goles y encajado 13.
En el repechaje, Australia se impuso en el partido de ida por 1 a 0, pero Uruguay se tomó revancha en el Estadio Centenario y ganó 3 a 0 para volver a sellar una participación mundialista.
Alemania 2006
La eliminatoria sudamericana para el Mundial 2006 no registró cambios importantes. Fue la misma forma de disputa, estaban disponibles los cuatro cupos directos y el repechaje, que terminó siendo otra vez para Uruguay.
Clasificaron al Mundial los cuatro primeros: Brasil (34), Argentina (34), Ecuador (28) y Paraguay (28).
La Celeste terminó en la quinta posición, con 25 unidades, por lo que volvió a enfrentrse a Australia, esta vez con un desenlace poco feliz.
Volviendo al camino en la eliminatoria, Uruguay fue quinto con 25 puntos en 18 partidos, de los cuales ganó 6, empató 7 y perdió 5. Marcó 23 goles y le anotaron 28.
Condenado a seguir de largo para pelear por la clasificación, Uruguay recibió en Montevideo a los australianos y se impuso 1 a 0, pero en el choque de vuelta los oceánicos devolvieron la gentileza: ganaron 1 a 0 y terminaron ganando por penales 4 a 2, para frustrar la espeanza celeste. Esta vez la selección uruguaya comenzó siendo dirigida por Juan Ramón Carrasco, que fue destituido tras la histórica victoria de Venezuela en el Estadio Centenario. Jorge Fossati fue el elegido para reemplazarlo, y llegar al final del camino.
Sudáfrica 2010
Luego de que los australianos hicieran trizas las ilusiones celestes, la AUF decidió apostar nuevamente a planificar, a apostar a una planificación seria, sin sorpresas.
Oscar Tabárez volvió a la selección después de muchos años para hacerse cargo del combinado celeste en las eliminatorias, en las que pelearía con todos los seleccionados del continente en búsqueda otra vez de esos cuatro cupos directos y una posibilidad de repechaje.
Los clasificados fueron Brasil (34), Chile (33), Paraguay (33) y Argentina (28). Uruguay (24) por tercera eliminatoria consecutiva llegó en quinto lugar y debió afrontar el repechaje, en este caso ante Costa Rica.
Uruguay hizo 24 puntos tras 18 partidos: ganó 6, perdió 6 y empató 6. Marcó 28 goles y le hicieron 20.
En el repechaje, Uruguay ganó de visita 1 a 0, y de local empató 1 a 1 para sellar la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com