Paysandú, Sábado 19 de Octubre de 2013
Locales | 18 Oct En el Centro Universitario de Paysandú, el equipo encabezado por la directora del área de Salud Rural del Ministerio de Salud Pública (MSP), licenciada en Enfermería Pilar González, presentó los resultados del primer censo de los efectores de salud que trabajan en el área rural.
El relevamiento se hizo a través de un formulario enviado a cada uno de los servicios, cuyos datos se procesaron en ASSE, Comepa y la Intendencia, a través de una metodología utilizada con los involucrados antes de que esta información se divulgue públicamente.
Según González, la particularidad encontrada en el departamento de Paysandú es que “tiene una población rural en el entorno del 20%, eso quiere decir que está sobre la media nacional que es de 18%”. ASSE es el efector con mayor llegada al interior profundo, en tanto “los puestos de salud o policlínicas que predominan pertenecen al efector público y la totalidad cuenta con un equipo de médicos que realiza atención en el área rural, con una heterogeneidad importante, en el sentido de que algunos servicios tienen equipamientos completos para resolver los problemas de salud de la gente y otros lo tienen que mejorar”.
La directora de Salud Rural reconoció la existencia de acciones de complementación entre lo público y lo privado, “que es hacia donde promovemos el desarrollo, pensando que en el área rural y en términos generales en el país hay escasos recursos humanos que deberán potenciarse en el territorio”.
Otro aspecto resaltado durante la presentación es que “dentro del modelo de atención que desarrollan los servicios, están muy dirigidos todavía a atender solo la enfermedad y hay escasas acciones vinculadas con la promoción y prevención en salud”. La jerarca aclaró que este aspecto no se observa de manera específica en Paysandú, sino que en términos generales se registra a nivel nacional.
González señaló que el estudio expuso además “la escasa posibilidad de intercomunicación entre las pequeñas localidades y las ciudades. En este caso identificamos que en la mayoría existe la llegada de algún medio de transporte”. Sin embargo, aclaró que “lo que no tienen resuelto todavía es el traslado de los usuarios que se enferman o accidentan. Ese es un problema sobre el cual se está trabajando en la organización de un sistema nacional de traslado de urgencias y emergencias”.
La dirección de Salud Rural del MSP promueve que “el médico de cabecera atienda en forma integral a los habitantes del medio rural, si detecta algún problema que tenga la referencia para un especialista en la capital y cuente con la coordinación necesaria”.
González reconoció que la validación de los resultados del censo constituyó “un espacio muy interesante porque se contó con la presencia de todos los actores, tanto públicos como privados, por tanto nos parece que es un espacio privilegiado para la conformación de una comisión de salud rural que asesore a la Junta Departamental de Salud” y piensen en conjunto en torno a las complejidades abordadas.
La directora de la citada repartición ministerial destacó que Paysandú cuenta con una ventaja. “El director departamental de salud y la Mesa Intersocial y de Desarrollo Rural ya se encuentran trabajando y tienen un plan estratégico para el desarrollo de la salud rural”, concluyó González.
EL PLAN
Por su parte, el director departamental de salud, licenciado Juan Gorosterrazú, resaltó “la construcción colectiva realizada desde el territorio, a partir de lo cual se puede establecer un plan estratégico departamental”, algunas de cuyas acciones se están desplegando en las localidades.
Gorosterrazú se desempeñó por cinco años como director del Hospital de Guichón y recordó algunos servicios logrados en la zona de influencia, tales como “el móvil odontológico en Arbolito y Tiatucurá, un consultorio odontológico en Morató, el fotalecimiento de una gira rural con pediatras, nutricionistas, médicos de medicina general, obstetra, partera y odontólogo”.
Según el director departamental, el fortalecimiento de la red de atención se estableció “desde el Este de Guichón hasta Arbolito y son avances que reconoce la población. De hecho, las policlínicas cuentan con aire acondicionado, teléfono, medicación y material médico quirúrgico que ha sido constatado por el personal de la salud”.
Dentro del plan estratégico de salud rural que elaboran los prestadores públicos y privado se encuentra el traslado de pacientes y logística. “También es verdad que cada uno quiere tener la ambulancia frente a su puerta, pero dadas las condiciones de la caminería rural que está deteriorada debido a un aumento del país productivo, se generan estos inconvenientes. Esas ambulancias que tienen años se rompen y eso es lo que tratamos de planificar con la ubicación de los vehículos para que brinden una asistencia organizada”, destacó Gorosterrazú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com