Paysandú, Domingo 20 de Octubre de 2013
Nacionales | 15 Oct Durante la audiencia pública en la zona de Punta de Sayago, con motivo de la instalación de la planta regasificadora, se registraron insultos a las autoridades del gobierno y enfrentamientos entre vecinos que estaban a favor y otros en contra.
Según informó el diario El Observador, la asamblea estuvo conducida por el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, además de autoridades de la empresa Gas Sayago, con un clima tenso por las diferencias entre los propios vecinos a favor y en contra de la instalación de la planta, que derivaron en insultos entre ellos y hacia los jerarcas. Sin embargo, la audiencia no se suspendió.
La gerenta general de Gas Sayago, Marta Jara, fue la encargada de presentar el proyecto, destacando que cocinar o hacer deportes presenta más riesgos para la población que la regasificadora.
Casaravilla en tanto, afirmó que “la regasificadora es económica y ambientalmente sustentable”, y que “la necesita el país para su desarrollo”.
Por su parte, el juez de lo Contencioso Administrativo de Cuarto Turno, Guzmán López, desestimó la demanda de acceso a la información pública contra UTE y Ancap (propietarios de Gas Sayago) comenzada por la Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo. Los vecinos solicitan a los organismos públicos ocho documentos: dos de la consultora King & Spalding, “vinculados con el estudio/evaluación de la instalación de una regasificadora en Uruguay”; “contratos y todo tipo de documentación existente otorgada entre Gas Sayago y UTE”; “documentos de justificación económica del proyecto Gas Sayago para UTE”; “documento de contratación de la consultora Foster Wheeler”; “el informe de Foster Wheeler”; “contrato y todo tipo de documentación existente otorgado entre Gas Sayago y Ancap”; y “documentos de justificación económica del proyecto Gas Sayago para Ancap”.
AUDIENCIAS PARA LA
TELEVISIÓN PÚBLICA
Televisión Nacional de Uruguay y TV Ciudad se presentaron al llamado para “televisión digital pública para Montevideo”, y expusieron sus proyectos comunicacionales en una audiencia pública. Las iniciativas serán estudiadas por la comisión respectiva.
El director de Comunicación de la Intendencia de Montevideo, Jorge Mazzarovich, realizó una breve introducción y dio paso al director de TV Ciudad, Martín Papich, quien desarrolló la propuesta. Luego se realizó la presentación de TNU, explicando esta propuesta su directora, Virginia Martínez. TNU ya tiene asignados sus canales en todo el país, pero el marco normativo obliga a que se presente al llamado y desarrolle un proyecto comunicacional.
Por su parte, el director de Telecomunicaciones, Sergio de Cola, recordó que con esta audiencia se completa el proceso de llamados en los tres sectores previstos, ciclo que se inició con la convocatoria a televisión comercial, tanto en Montevideo como en el Interior, luego el llamado a comunitarios en Montevideo y ahora, televisión pública. Una vez realizado este en la capital del país, resta el correspondiente a las localidades del Interior, que se concretará esta semana. Luego de las audiencias públicas, el proceso continúa con una evaluación de la comisión competente, integrada por un delegado del Ministerio de Industria, uno del Ministerio de Educación y Cultura y uno de Presidencia, que debe expedirse sobre las propuestas. “Tenemos poco tiempo porque el límite legal es el 26 de octubre, fecha en que ya no pueden adjudicarse frecuencias, por lo que este proceso se concretará en las próximas dos semanas”, relató.
De Cola informó que al llamado para el Interior del país se presentaron 12 intendencias, pero lo hicieron en forma regional, es decir que no son 12 proyectos diferentes. “Estamos revisando los expedientes y las propuestas para determinar cómo son las agrupaciones, pero entendemos que hay unas cinco diferentes. La idea es exponer por región y seguramente se concrete el jueves o viernes de esta semana”, explicó.
PREOCUPACIÓN POR
“VISAS ARTÍSTICAS”
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) transmitió su preocupación a la Cancillería por el cobro de una “visa artística” a músicos uruguayos que viajan a Argentina para realizar presentaciones.
En declaraciones a Montevideo Portal, el director de Cultura, Hugo Achugar, dijo que el tema es analizado “con gran preocupación” por la traba que el trámite puede significar para “la promoción de los artistas uruguayos”. En tal sentido, junto con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, se comunicaron con el Ministerio de Relaciones Exteriores para plantear la situación.
Achugar indicó que además de las bandas de rock “Once Tiros” y “Cuarteto de Nos”, el Ballet del Sodre también afronta la “visa”, que tiene un costo de 100 dólares por persona. La banda “Once Tiros” debió abonar unos 2300 dólares por ese concepto, en tanto el “Cuarteto de Nos” debió pagar una multa por no abonar la visa, totalizando unos 10.000 dólares.
Los artistas uruguayos deben realizar el trámite en la Embajada Argentina, donde se les exige que presenten los contratos correspondientes a las actuaciones que darán en el vecino país. El cobro de la visa “aparentemente está previsto en una ley que ya estaba vigente pero no se aplicaba para los artistas uruguayos”, explicó Achugar, quien agregó que la Cancillería “se está encargando” de comunicarse con el gobierno argentino para interiorizarse sobre la situación y que, en conjunto con el MEC, se están “analizando medidas a tomar”. Por su parte, el cantante y guitarrista del “Cuarteto de Nos”, Roberto Musso, explicó a Telemundo que ese cobro no es exclusivo de la Argentina, y que la banda, que viaja con cierta regularidad al exterior desde 2007, debe pagar tributos similares en otros países. En tanto, el vocalista del grupo “Once Tiros” entendió que “para las bandas que no tienen recursos, es una medida que tranca”.
BONOMI RATIFICÓ QUE
HUBO ABUSO POLICIAL
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió al episodio ocurrido a comienzos de setiembre en el barrio Santa Catalina, donde unos jóvenes fueron agredidos por la Policía, afirmando que “hubo intencionalidad” en el maltrato. “Cuando pasa, inmediatamente pido cabezas”, afirmó el jerarca.
De acuerdo a El Observador, el pasado 2 de setiembre, cinco policías agredieron a un grupo de jóvenes que se encontraban reunidos en una esquina del barrio Santa Catalina, siendo tres de ellos detenidos y, según anunciaron los vecinos mediante un comunicado, sufrieron actos de violencia durante toda la noche.
Bonomi confirmó el hecho y explicó que los policías involucrados formaban parte de Investigación de la Zona 4, quienes además tenían “contradicciones” con sus compañeros de trabajo. Recordó que “en Santa Catalina los vecinos habían denunciado fuertemente a un grupo de muchachos que se reunían en una calle, que andaban a los tiros, robaban a los vecinos, y los vecinos pedían mayor presencia policial. Ahora, cuando pasó lo que denuncian, fue un grupo de policías que no va a los muchachos de esa calle denunciada, sino que va a otros muchachos que están lejos de estos que buscaban, que están en las esquinas tomando un vino, capaz que se fuman un porro, pero con los vecinos no tienen nada que ver, los vecinos no se quejan de ellos. Y estos policías van a ellos y los maltratan. Los maltratan, es cierto”, afirmó. Añadió que “ahí hubo intencionalidad y, cuando pasa, inmediatamente pido cabezas. Pero en este momento no puedo tomar medidas porque el caso está siendo investigado”. Explicó que la investigación “debe dar como resultado si corresponde o no sumario para los policías, y el sumario determina las sanciones”, asegurando que todavía faltan algunos meses para que finalice el estudio de la situación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com