Paysandú, Domingo 20 de Octubre de 2013

Crece conflictividad laboral: setiembre tuvo el mayor nivel en lo que va de 2013

Locales | 20 Oct MONTEVIDEO (por Teddy Alvarez). En setiembre se verificó un fuerte aumento de la conflictividad laboral global: fue la mayor del año, duplicó la de agosto y se multiplicó casi 18 veces en relación a la de un año atrás, según el Índice de Conflictividad laboral que elabora la Universidad Católica del Uruguay.
El informe consigna que los hechos que explica el incremento es que el 25 de ese mes se registró el tercer paro general del año, en reclamo de avances en las rondas de negociación colectiva. Si bien el paro fue parcial, en este caso muchos gremios se adhirieron por 24 horas.
Pero también la conflictividad sectorial fue alta. Si se observa lo ocurrido en los primeros nueve meses del año se aprecia que setiembre y junio fueron particularmente altos (recordar que durante junio hubo huelga en la educación pública por mayor presupuesto en la Rendición de Cuentas). En el pasado mes se registraron 24 conflictos, cinco de los cuales habían comenzado en meses anteriores. Hubo ocupaciones en varios supermercados en reclamo de mejoras salariales en el nuevo convenio, y una medida particular de Cedilema que paralizó la distribución de leche en toda el área metropolitana en solidaridad con una empresa en la que el sindicato realizó paros en reclamo del pago de horas extras adeudadas. La gremial consideró esto un abuso sindical, y por ello no distribuyeron productos en Montevideo.
En los conflictos del mes de setiembre se perdieron 255.907 jornadas laborables, y se involucraron 322.880 trabajadores. El sector privado representó el 60% de la conflictividad global. Si se excluye el paro general y se consideran solo los conflictos registrados en ramas o empresas puntuales, el porcentaje aumenta a 87% (lo que da cuenta de la alta adhesión al paro general en el sector público). Se destacó la construcción, en la que lamentablemente se registraron dos fallecimientos en accidentes de trabajo.
Le siguieron con igual porcentaje (14%) el comercio y la industria manufacturera. En el primer caso hubo un paro general de todo el sector, y paros en los supermercados que incluyeron ocupaciones en varios casos. En el segundo se destacó la industria del medicamento, que realizó paros durante todo el mes por mejoras salariales, conflicto que aún no se ha solucionado. En servicios (12%) se destacó un paro en empresas de seguridad, también por salarios.
En el sector público se registró un paro de la Intendencia de Montevideo, un paro de los funcionarios de la Administración Central y otro de maestros en Canelones, todos por mejoras salariales.

PERSPECTIVAS
Los anuncios oficiales dan cuenta de que se están agotando los tiempos para la negociación en los Consejos de Salarios.
De la página web del Ministerio de Trabajo surgen solamente tres convenios firmados en esta ronda, y a pesar de que pueden haber algunos más en trámite de publicación, la cantidad de acuerdos es aún muy baja.
Si a ello se agrega que las aspiraciones del sector sindical de tener elevados crecimientos de salario real por tratarse básicamente de una ronda que tiene a los trabajadores que perciben menos de $15.000 al mes; la cautela de los empresarios de ceñirse estrictamente a los lineamientos e incluso de ofrecer en algunos casos incrementos menores que los sugeridos; y la postura del Poder Ejecutivo de no propiciar incrementos salariales superiores a los lineamientos, todo hace prever otro mes de elevada conflictividad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com