Paysandú, Lunes 21 de Octubre de 2013
Locales | 15 Oct La situación de la vivienda, desde la autoconstrucción asistida hasta los préstamos hipotecarios, pasando por las cooperativas y la rehabilitación de las existentes, fue analizada para EL TELEGRAFO por el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) arquitecto Francisco Beltrame. “Lo que fue diseñado en 2010 como plan quinquenal viene avanzando con fuerte impulso y se ve en las cifras en todos los departamentos” afirmó el ministro.
Para el caso de Paysandú, especificó que “el año pasado hubo intervenciones de Mevir, los programas cooperativos y los hechos en conjunto con la Intendencia que permitieron tener 496 viviendas para la población. En lo que va del año son más de cien que se han terminado, son unas 600 que están en etapa de obra, y muchas de ellas tienen que ver con autoconstrucción en terreno propio o público (en convenio con la Intendencia) y sobre todo viviendas cooperativas, de las que ahora hay 99 en obra y unas 500 a punto de iniciar con el con el préstamo ya concedido y culminando el estudio definitivo para fijar la fecha de escritura dentro de 797 que están en distintas etapas de avance en el Ministerio”.
LAS QUE VIENEN
Anunció que “la más próxima seguramente es Covinorte, Covimar, Covitru y Covicur, las cuatro que conjuntamente hacen el llamado ‘Complejo Bulevar’ y que tuvo un pequeño problema con la resolución del monto del predio, pero que en estos días se soluciona y en octubre va a estar en condiciones de escriturar”. Dijo que “hay otras como Covici III que están en estudio de viabilidad de terreno, pero ya hay nueve cooperativas con etapa de viabilidad de anteproyecto y están pensando en el sorteo de este fin de año para procesar la siguiente fase”.
A juicio de Beltrame, “esto da la pauta de lo que se viene haciendo, también la presencia de Mevir en el Interior, la reciente inauguración de las 40 viviendas de Precio-Proyecto-Terreno (PPT). Todo esto es una definición de las políticas que venimos desarrollando signadas por la calidad y el tamaño del producto que tiene que ver con las necesidades que tiene cada familia, con la diferenciación de espacios requeridos en función del tamaño de la población”.
REHABILITACIÓN ES "CLAVE"
En cuanto al problema de la tierra y cómo ampliar la oferta de vivienda, el ministro dijo que esto es “en un marco de territorialidad que es clave, no tener que extender los servicios innecesariamente, construyendo vivienda donde hay oportunidades que brinda la ciudad y que no nos requiere en forma inmediata la generación de nuevo equipamiento social como escuelas, guarderías, centros CAIF o incluso liceos.
Estos son temas que se vienen procesando en todo el país, y los programas de rehabilitación de vivienda son clave para atender el stock existente que presenta dificultades. Es un tema que históricamente como política de Estado no lo habíamos desarrollado, pero ahora sí, a partir del trabajo del Ministerio con los gobiernos departamentales”. El ministro Beltrame fue categórico al afirmar que “si pensamos que el problema de la vivienda lo podemos resolver pura y exclusivamente con la construcción de vivienda nueva, claramente que no dan los recursos y vamos a demorar mucho más. Si tenemos una política más inteligente de mantenimiento del stock existente, de levantamiento de restricciones que tiene ese stock, le pegamos al problema de la vivienda a dos puntas, una porque no permitimos el deterioro de lo que ya es patrimonio del conjunto de la sociedad, y por otro lado se complementa con la confección de vivienda nueva”
LA BASE DEL AHORRO
Sobre el desarrollo del sistema, dijo que “depende de las ciudades. Tuvo una fuerte repercusión en el área metropolitana --lo que está vinculado al índice medio de salarios y la capacidad de ahorro de la familia-- y por eso desde el Ministerio de Vivienda y desde todo el Poder Ejecutivo venimos incentivando la generación del ahorro para el acceso a la vivienda como uno de los requisitos fundamentales. Para el acceso a la vivienda hay tres elementos que son clave: el ahorro de la familia, el préstamo y el subsidio en aquellas situaciones que la familia no tiene condiciones de endeudarse en el valor que tiene el bien”.
“Pero el ahorro es una cultura que se había perdido, entre otras cosas porque el Banco Hipotecario no estaba en condiciones de prestar”.
“A partir que el banco Hipotecario volvió a estar operativo desde 2008, el banco creció notablemente en la cantidad de uruguayos que ahorran y hoy son más de 25.000, hay 19.000 en el sistema de ‘yo ahorro’, que va recobrando la cultura de ahorro para el acceso a la vivienda”. “Es muy difícil pensar acceder a la vivienda sin poner nada, que el 100% sea financiado por alguien”, dijo.
Políticas de acceso
Además, se han generado diversos instrumentos de apoyo como “el fondo de garantía del crédito hipotecario que posibilita que los bancos le presten del 85% al 90% a las familias, cuando tradicionalmente era el 70%. También el ministro de Economía Fernando Lorenzo dio a conocer, en una ley más amplia, el incentivo al ahorro de los jóvenes trabajadores que permite que en la medida que haya un ahorro destinado específicamente a la vivienda, el Estado colabore complementando ese ahorro que realizan los jóvenes para acceder a nuevas oportunidades de vivienda”.
Como resumen, dijo que “el plan de vivienda está caminando bien, todos los instrumentos están desplegados, no hay una única vía para acceder y múltiples formas de producir y eso parece que es lo importante, rescatar el espíritu de la ley de vivienda de 1968 que abrió caminos para la producción de diversas formas, para que cada uno de los ciudadanos pueda optar de acuerdo a sus posibilidades y necesidades”.
AUTOCONSTRUCCIÓN Y
RESIDENCIAS DEL BHU
Sobre los programas de autoconstrucción, el Ministro de Vivienda recordó que “en Paysandú se desarrolla particularmente en terreno privado, comandado por la gente del Ministerio de Vivienda, y en terreno público en conjunto con la Intendencia, con quien también tenemos los programas de rehabilitación”.
Además, “el sistema cooperativo, la inversión privada y la entrega de viviendas construidas por empresas constructoras a solicitud del Ministerio de vivienda, dan cuenta de este inventario de posibilidades que hay para acceder”. También están las líneas para otro tipo de viviendas, más suntuosas, y al respecto Beltrame respondió que “no diría suntuosa, sino que es para otros sectores con otras aspiraciones, porque quien puede acceder a ese tipo de viviendas suntuosas no necesita la ayuda del Estado ni del Banco Hipotecario”.
PLANES ALINEADOS
En cuanto a las políticas aplicadas por las distintas instituciones, destacó que “se puso a funcionar un sistema en el cual, desde el punto de vista institucional --aunque muchas veces no se repara en esto-- todos los actores de la vivienda estamos alineados. En su momento había tres o cuatro ejecutores de políticas de vivienda en el país que ni se hablaban, como cuando existían el Banco Hipotecario, el programa de Asentamientos Irregulares (PIAI), Mevir y el Ministerio, cuando cada uno conducía por sí y ante sí, sin rendir cuentas a nadie de cuáles eran las políticas”.
“Nosotros, desde el 2005 venimos con gabinetes integrados en los cuales tenemos una articulación entre todos los actores de forma tal de no superponer esfuerzos, tener claro cuál es el destinatario y cuál es el producto que cada una de esas instituciones realiza, porque es para optimizar los recursos conque contamos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com