Paysandú, Lunes 21 de Octubre de 2013
Locales | 19 Oct La edila frenteamplista Patricia Volpe sostuvo en sala que “no se ha abordado con precisión jurídica la exoneración tributaria a que se refiere la Ley 18.996”, en lo que hace a la situación de la Semana de la Cerveza y a lo expresado en sala –durante la segunda interpelación-- por el director general de Obras, doctor Nicolás Olivera.
“Manifestó que era necesario y merecido que se logre efectivamente la declaración de Interés Nacional para dicha semana, a fin de lograr ‘la merecida exoneración que le corresponde a este tipo de eventos’. Si uno lee detenidamente el artículo 312 (de la citada ley), la norma jurídica es clara: habla del IVA a las retribuciones personales correspondientes a las rentas de trabajo obtenidas por no residentes. Es decir que de esta norma se desprende que el único impuesto que puede ser objeto de exoneración es ese mismo, pero sobre el Impuesto a la Renta de los no residentes el artículo no se refiere ni reglamenta ninguna exoneración”.
Volpe añadió que “las declaraciones a la prensa del intendente y de algún director municipal, lamentando que aún no se le haya declarado de Interés Nacional a la Semana de la Cerveza para lograr la merecida exoneración que hubiera evitado todos los inconvenientes vinculados a la falta de pago de los impuestos por los artistas no residentes que actuaron en la pasada edición de la Semana de la Cerveza, no contribuye a aclarar nada y, por el contrario, confunde y enreda el tema en cuestión. El asunto es que no pagaron lo que debían y no lo salvan con ninguna declaración porque no hay ley que los ampare. No hubiese cambiado nada la declaración solicitada a la responsabilidad tributaria que quedó asumida a la hora de firmar los respectivos contratos de actuación de estos artistas por parte de la IDP como organizadora, y actuando por delegación el Comité Organizador de dicha semana”.
Tiempo gravoso
La edila subrayó que “se actuó con impericia ya que no se tuvieron en cuenta los extremos jurídicos a los que se refiere la norma citada. No se debió esperar nada y sí pagar en fecha estos impuestos. Ningún trámite ante el Ministerio de Economía iba a exonerar de pagos del impuesto a los no residentes. Los días que se dejaron pasar son hoy gravosos para la población de Paysandú, porque además del monto del tributo del impuesto hubo convenio sobre las multas y recargos generados”, recordando que “recién seis meses después de generado el hecho gravado se firmó convenio de pago con la DGI”.
Enfatizó Volpe que “se enreda, se dicen verdades a medias y en este caso, en el que se va a pagar más de U$S 160.000 por parte de todos nosotros, los ciudadanos de este departamento, no se nos dice lo que efectivamente comprende la declaración de Interés Nacional que puede dar a este evento el Ministerio de Economía y Finanzas.
La ley rige desde el 1º de enero de este año y es clara en su texto y en su alcance. Si no pagaron este impuesto no fue por culpa del MEF, sino de esta Intendencia que no pagó en tiempo y forma. Porque así como se ‘lee torcida’ la letra de este impuesto, también se mira para otro lado cuando se exigen los números de este evento y la documentación pertinente que aún seguimos esperando todos los ciudadanos de Paysandú”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com