Paysandú, Lunes 21 de Octubre de 2013

Junta Departamental

Situación de 2012 en el ex Colegio Don Bosco fue presentada como agregado a juicio político

Locales | 20 Oct El edil Enrique Avellanal presentó los antecedentes de un hecho ocurrido en 2012 en el ex Colegio Don Bosco, en el que se habrían visto involucrados funcionarios municipales, como agregado a la documentación adjuntada al pedido de juicio político al intendente Bertil Bentos. Luego de esta presentación, el propio curul subrayó a EL TELEGRAFO que esto es parte de un expediente abierto en su momento en la Intendencia. “Lo que queremos es que esa investigación administrativa se haga pública y se den los nombres de los funcionarios involucrados”, solicitando una copia de dicha documentación municipal.
En su intervención en sala, Avellanal afirmó: “No estábamos equivocados cuando solicitamos en este cuerpo, luego de la interpelación respectiva, que se le iniciara juicio político al intendente por su responsabilidad político-penal en carácter de omisión por los hechos que se sucedieron el pasado 17 y 18 de julio en instalaciones que administra. Otra vez nos toca la lamentable tarea de denunciar en este plenario nuevos hechos que, en el marco de nuestra función de contralor previsto por la Constitución de la República y leyes concordantes en protección del interés general, que paso a detallar: el pasado 21 de noviembre del 2012, en las instalaciones del ex Colegio Don Bosco, que se encuentran bajo la égida de la Intendencia Departamental en carácter de comodataria, siendo la hora 6, al ingreso de los funcionarios municipales a ese lugar de trabajo, se encuentran con una persona de sexo femenino que les plantea que en esa noche y madrugada, ella junto a dos personas más de sexo femenino, habían prestado servicios sexuales a los organizadores de una reunión celebrada en ese lugar.
Esta mujer les preguntó a qué hora volvía un hombre que habitualmente está en esa instalación de noche, ya que había mantenido relaciones con ella y las otras citadas, y no le había pagado por dichos servicios sexuales. Las otras dos mujeres se habían ido, manifestó, pero ella se había quedado porque no ‘tenía plata ni para comprar pañales’. Manifestó además que el hombre que la contrató no estaba solo, sino que había otros hombres, que se llamaban por apodos como ‘Flaco’, dando algunas señas particulares de éstos, haciendo mención además que uno de ellos es el jefe, dato que conocía la referida mujer porque vive en su barrio”.

BRINDA OTROS DETALLES
Sostuvo Avellanal que “le indicó a los funcionarios dónde escondieron todos los elementos de consumo de la fiesta, constatado en esos extremos por los referidos funcionarios de los residuos, botellas que evidenciaban un alto consumo de alcohol. En el momento que esta mujer dialoga con los funcionarios que entraban al turno, entra una persona de sexo masculino al lugar, reconocido como funcionario de la Intendencia Departamental, en alto estado de ebriedad, al que la mujer encontrada allí lo identifica como ‘su cliente’. Los funcionarios, acompañados de esta mujer ingresan al lugar habitual donde se ubican para ejercer sus tareas municipales, ya que deseaba la entrevistada indicarles el lugar donde habían mantenido relaciones sexuales con todos esos individuos, junto a las otras dos mujeres participantes de la fiesta. Para ello les indicó dos colchones existentes dentro de la habitación antes referida”.
Añadió que “la mujer manifestó además que no era la primera vez que venía a estas instalaciones, pero en las otras oportunidades se les había pagado y en esta no, por lo que prefirió quedarse hasta que le pagaran por los referidos servicios. Se constató por el personal municipal que ingresó en la mañana, además de estas declaraciones, las condiciones en que encontraron el lugar: un total desorden, silla rota, cerveza tirada sobre la mesa y el piso en abundancia, rastros de que habían orinado contra la biblioteca, envases de cerveza escondidos debajo de una mesada con pileta en desuso que se encuentra allí, colillas de cigarrillos y demás suciedades. Existe sobre estos hechos un expediente a partir de la denuncia radicada por los funcionarios que constataron estos hechos como asunto

CONCLUSIONES DEL EDIL
El edil frenteamplista aseguró que “frente a estos hechos graves, de uso de instalaciones bajo la égida del señor intendente, cobra vigencia la pregunta que se hiciera nuestro asesor jurídico, el Dr. José Korzeniak, sobre los hechos de la Casita del Parque, y que nuevamente es tan válida para este nuevo caso. ¿Dónde está el señor intendente frente a estos hechos que le vienen sucediendo en sus instalaciones? O es muy distraído --sostiene el catedrático en constitucional-- o está tan absorto en su tarea que le pasan cosas graves y no se entera nunca de nada. ¿Conoce lo que sucede con sus funcionarios? ¿Realiza los contralores? ¿Realizó la denuncia penal correspondiente sobre estos hechos? ¿Qué medidas ejemplarizantes se tomaron con los funcionarios directa e indirectamente involucrados?”. “Es lamentable que esta Intendencia quiera tapar el Sol con un dedo y tirar un manto de silencio sobre lo que se decía era vox populi y que, felizmente, ciudadanos y ciudadanas comprometidos con valores democráticos decidieron poner en conocimiento de estos hechos a este edil, y en ese camino seguirían llegando más denuncias”. Avellanal solicitó que sus palabras pasen a todos los medios de prensa nacionales y departamentales, y a la Comisión de Legislación y Código del Senado, a los efectos de poner en conocimiento de esta situación ampliando las pruebas del juicio político, acerca de la responsabilidad política que le correspondiera al intendente, y solicitó copia del expediente referido a la Intendencia departamental de Paysandú.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com