Paysandú, Martes 22 de Octubre de 2013
Rurales | 17 Oct El presidente de la Liga del Trabajo de Guichón, ingeniero agrónomo Fernando Lasaga, mostró su preocupación durante la clausura de la Exposición de Reproductores de esa localidad con respecto a la disparidad en los fallos de parte de la Justicia en el sector agropecuario, “con relación a los ocurridos en el medio urbano”.
Al explicar que “nos preocupa mucho, no solo los copamientos, abigeatos y demás delitos que se cometen en campaña”, subrayó que “los productores sentimos que hay una falta de sensibilidad o de conciencia de lo que pasa en el campo, en parte por el desconocimiento que hay del sector, tanto en la Justicia como en la clase política, y que eso lleva a que las penas para las ilegalidades sufridas en el sector rural sean castigadas con penas más leves”.
Explicó que “debido al decaimiento de la sociedad en sus valores, cada día es más común escuchar casos de abigeato, así como la caza de especies en vías de extinción. La delincuencia vio un camino viable en matar animales para su comercialización, debido al precio de la carne”.
Enfatizó en su alocución, ante la atenta mirada del intendente de Paysandú, Bertil Bentos, y un numeroso público, que “en esa zona estamos en un área roja en el mapa termométrico de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra), donde se da la mayor cantidad de denuncias de abigeato en el departamento”.
IMPUESTOS
Al referirse a los costos productivos, Lasaga indicó que “más allá de cuestiones económicas, hay algo de fondo que tiene que ver con los derechos de las personas. Los productores debemos luchar por nuestros derechos, y sobre todo prepararnos para defendernos de posibles futuras acciones del gobierno que, con el afán de recaudar, pasen por encima de ley”.
“Estamos convencidos que reimplantar el Impuesto al Patrimonio es un grave error”, enfatizó el dirigente, acompañado en su discurso por los jóvenes que conformaron la gremial de jóvenes rurales de Guichón.
“Cuando recientemente se había hecho una reforma tributaria basada en la imposición a la renta, cambiaron las reglas de juego”, indicó. Además, Lasaga acotó que “es perjudicial porque seguramente afectará a las empresas familiares causando la desaparición de algunas de ellas”. “Que quede claro: no queremos detracciones”, subrayó el titular de la liga guichonense. “Sí necesitamos un Estado más eficiente, más austero como pregona nuestro señor presidente, en el que todos tiren parejos y se evalúe la calidad del gasto”.
SOLIDARIDAD
Lasaga se solidarizó con todos aquellos productores que fueron afectados por el largo temporal de días pasados, “tras el que muchos perdieron parte de su patrimonio económico. Pero algo mucho más importante es la pérdida de potencial genético, horas de trabajo y dedicación a un rubro que viene siendo castigado por diferentes factores”.
“NO SE OLVIDEN”
Refiriéndose a “todos los actores políticos, nacionales, departamentales y locales”, el presidente de la Liga del Trabajo de Guichón dijo que “no se olviden de nuestro interior profundo”.
Pidió que “no se olviden del pequeño productor, de la mujer rural --pilar fundamental para la sustentabilidad familiar--, ni de los jóvenes rurales”, aclarando que “tenemos la libertad de decir lo que pensamos, pero debemos hacer lo que decimos”.
Al finalizar, sostuvo que “lo que mueve al mundo no son los potentes brazos de los héroes, sino la suma de los pequeños empujones, de cada trabajador honrado de esta tierra”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com