Paysandú, Martes 22 de Octubre de 2013
Locales | 22 Oct Probablemente hoy se solucione el diferendo entre los distribuidores de cerveza nucleados en la gremial Federación de Transportistas de Bebidas (Fetrabe) y Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), tras varias semanas de conflicto que determinaron el desabastecimiento de muchos comercios de Paysandú y el resto del interior uruguayo, y desocupación para entre 8 y 10 trabajadores zafrales sanduceros, otros de distintas empresas y más de 50 de Montevideo, que trabajan en la embotelladora y depósitos.
Fetrabe es una cámara empresarial de alcance nacional, que reúne a los distribuidores y transportistas que poseen contrato o relación comercial permanente con las empresas productoras o importadoras de aguas minerales, refrescos y cervezas. Nuclea a unos 300 camiones de Montevideo e Interior, y a las empresas departamentales que distribuyen productos de las marcas Pepsi, Pilsen, Patricia, Coca Cola, Norteña y Salus a todo el país. Está asociada a la Intergremial del Transporte Profesional de Cargas (ITPC).
NO SE HICIERON CARGO
El problema radica en que las embotelladoras como FNC y Salus debían hacerse cargo de un porcentaje del aumento de salarios de los trabajadores de cada distribuidor, pero esas partidas mensuales fueron reduciéndose y en los últimos meses el atraso resultó demasiado pesado para la economía de las distribuidoras departamentales, que siguieron pagando el salario tal cual se fijó, y haciéndose cargo ellos mismos y de su caja de esa diferencia.
Esta situación sigue registrándose hoy, cuando desde la semana pasada muchas distribuidoras liquidaron sus existencias de cerveza, pero mantienen la plantilla de trabajadores efectivos -no los zafrales- pagándoles el jornal sin trabajar, ya que no tienen mercadería para vender.
OPTIMISMO EMPRESARIAL
Fuentes empresariales consultadas por EL TELEGRAFO se mostraron optimistas en cuanto hoy se pueda firmar un acuerdo entre los distribuidores y la fábrica, que llevaría a la normalización de las ventas.
Al respecto, ayer hubo una asamblea de las distribuidoras nucleadas en la Federación de Transporte de la Bebida (la gremial patronal que incluye a casi todos los distribuidores del Interior del país) y de tarde se reunieron con jerarcas de FNC.
La otra empresa fabricante que tenía problemas con los distribuidores era la embotelladora de Salus (de la cual forma parte con un porcentaje de las acciones la misma FNC y de otra empresa multinacional de alimentos) pero solucionó el diferendo sobre el fin de semana, regularizándose el cobro de la diferencia salarial y por consiguiente la distribución de esos productos.
TRABAJADORES COMPLICADOS
A nivel de los trabajadores de las distribuidoras hay preocupación ya que en Montevideo más de 50 trabajadores zafrales fueron desafectados, y lo mismo ocurre cuando se contratan zafrales en el interior, que en Paysandú se da en un número de entre 8 y 10 personas en el pico de ventas, que comienza entre octubre y noviembre y se extiende hasta marzo.
Luis Dantaz, trabajador de la distribuidora local y dirigente del sindicato de la bebida (FOEB), detalló que “estamos a unos días de comenzar lo fuerte de la zafra y todavía no arreglaron entre las patronales y FNC”. No obstante el tema les preocupa ya que “en Montevideo fueron cesados más de 50 zafrales entre la embotelladora y los siete depósitos que tiene FNC en Montevideo, que ahora están repletos de mercadería” y además “afectó a los zafrales que se contratan también en Paysandú y si la situación sigue no sabemos qué podrá pasar con nuestros sueldos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com