Paysandú, Miércoles 23 de Octubre de 2013
Locales | 23 Oct El Día del Periodista fue conmemorado en plaza Artigas con un acto organizado por el Círculo de la Prensa de Paysandú (CPP), donde además de la visión gremial sobre la situación de algunos trabajadores del sector, se recordó por parte de Luis Ovidio Vega al recientemente fallecido Raúl J. Vidal, y se disfrutó de canciones del terruño en la voz de Omar Nóbile.
El presidente del CPP, Enrique Sánchez, se refirió a la ya tradicional fecha en el acto realizado junto al monolito de los periodistas, en la acera Oeste de la plaza, mencionando que el año próximo el Círculo celebrará sus primeros 20 años, y recordando también a los colegas de radio, diario y televisión que ya no están y que fueron figuras del periodismo y de la comunicación local.
En ese marco, y dada la cercanía personal, se invitó a Luis Vega a recordar a Raúl J. Vidal --que falleció el pasado viernes--, reflexionando sobre quien fue un fiel representante del trabajo periodístico en las radios sanduceras. Vega, ante la presencia de las hijas de Vidal que acompañaron el acto, recordó los valores que sembró el periodista en su paso por al menos cuatro de las radios sanduceras, contando además anécdotas como la de la computadora Burroughs que Vidal citaba pero que en realidad no tenía, sino que era una publicidad encubierta.
Las coberturas periodísticas, tanto en relatos deportivos como en intervenciones desde el “móvil 4”, fueron relatadas por Vega, quien fue operador de radio de Vidal durante muchos años.
Autocrítica y participación
El secretario del Círculo de la Prensa, Horacio Merlo, fue el orador central del acto, y comenzó apoyando la propuesta y “los esfuerzos de los colegas de todo el país nucleados en la Asociación de la Prensa del Uruguay para que el Poder Legislativo modifique esta ley Nº 16154, que estableció cada 23 de octubre como el Día del Periodista, para transformarlo en el Día del Trabajador de la Comunicación Social”. Luego se refirió específicamente al CPP, que atraviesa “momentos difíciles”, afirmando que “es necesario partir desde la autocrítica para reconocernos y superar las dificultades”, haciendo un llamado a la participación de los socios para así obtener logros.
Situación de los locutores
Merlo mencionó la realidad de 1994, cuando se fundó el Círculo, agregando que “hoy la situación del trabajador de los medios de comunicación tiene otra protección laboralmente, hay consejos de salarios que nos defienden salarialmente, pero los del Interior seguimos todavía en gran desventaja”.
Afirmó que “hoy existen multimedios que significan menos empleo y no más posibilidades para los trabajadores. Un empresario puede tener tres medios, ganar por tres y pagar por un trabajador”, mencionando que él trabajó en esas condiciones en un multimedio montevideano y que era “locutor de una radio, y por el mismo sueldo mi voz también salía en los comerciales en la otra radio del multimedio. Como locutor, grababa para las dos radios y me pagaban por una sola”.
También se refirió a la falta de “tarifas mínimas para los locutores que grabamos comerciales. Y sigue librado al libre mercado de pagar lo que se le ocurra al de la agencia de publicidad o comerciante”, y no se cobra la tarifa establecida para los locutores del Interior por la Sociedad de Actores del Uruguay (SUA).
“chauchas y palitos”
En una velada crítica a la organización de eventos populares, dijo que “se contrata a animadores por cifras astronómicas en dólares, mientras a los locales ‘nos tiran con chauchas y palitos’, como decía mi querida mentora, amiga y maestra Alma Rolla Pizzorno, cada vez que se enojaba porque cuando ponía la tarifa para quienes pretendían contratar su voz, terminaban diciendo ‘es cara’, mientras pagaban a locutores de Montevideo lo que a nosotros hasta el día de hoy no quieren pagar”.
Mencionó expresamente a la locutora y maestra de locución Alma Rolla, señalando que “recibí cátedra de un grado cinco de la universidad del autodictadismo, como fue Alma Rolla Pizzorno, quien vio en mí lo que yo no vi, pero antes de conocerla personalmente ya había asistido a sus magistrales clases al aire en su programas ‘Nocturno 142’, ‘Felicidad Matinal’ o en las tandas comerciales grabadas con su voz”.
Recordó también como “grado cinco” de esa “universidad” a “Ariel Peralta, Julio Oscar ‘Simplemente Bocha’ Cravea, Raúl J. Vidal”, quienes “dieron cátedra en cada salida al aire. Está en nosotros seguir perfeccionándonos”, recordando también a Eduardo “Cachola” De Andrea.
Las multitareas
Sin embargo, afirmó que “los medios exigen profesionalidad y no la pagan”, y en cuanto a su juicio “se perdieron los Broadcasters, los verdaderos directores de radio, los que marcaban un rumbo en su medio y un estilo. Hoy no se forma y, aún así, se pretende que quienes llegan a la radio vengan formados”.
Amplió también el problema a los informativos de radio y televisión por las pocas personas que emplea, “y ni hablar de los programas periodísticos, ni periodistas en las redacciones de los diarios y semanarios, quincenales o mensuales. Multitareas por un solo sueldo”.
Finalizó haciendo un llamado a los trabajadores de los medios de comunicación a integrarse al Círculo de la Prensa con la consigna “vos sos el cambio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com