Paysandú, Jueves 24 de Octubre de 2013
Locales | 17 Oct Dos grupos de autoconstrucción --uno de ellos correspondiente a realojos del barrio La Chapita-- se levantan en predio compartido en la zona de Jardines del Hipódromo, con participación de los propios beneficiarios y con apoyo del Ministerio de Vivienda y la Intendencia Departamental.
El director general del Departamento de Obras, Dr. Nicolás Olivera, explicó a EL TELEGRAFO que en el caso de La Chapita, “hay un primer grupo trabajando tras haber asistido a los talleres de construcción, de materiales y procedimientos constructivos, y ahora está poniendo en práctica lo que aprendieron construyendo el obrador”.
“El trabajo se está realizando en el primer terreno de la zona de Jardines del Hipódromo, tratándose del grupo de 15 viviendas por autoconstrucción. Debemos tener en cuenta que en el mismo terreno van a coexistir dos programas, uno de los cuales es el de autoconstrucción, que corresponde a 28 familias, y el de 15, del realojo del barrio La Chapita”, expuso.
“Técnicos contratados por la Intendencia están apoyando a estos 28 emprendimientos de autoconstrucción, en tanto en el caso del grupo de realojos de La Chapita, si bien se trabaja en coordinación con nosotros, está contando con el apoyo de un equipo técnico que contrató el Ministerio de Vivienda”, expuso el jerarca.
Subrayó que “la primera partida de realojados comprende 50 familias de las 123 que estarían en situación de ser pasibles de realojo, de acuerdo al relevamiento en ese barrio. Fueron por lo tanto seleccionadas las primeras cincuenta familias, pero también en función de quienes han querido irse, porque está quienes quieren irse y quienes no, y es preciso compatibilizar los criterios”.
“Nosotros desde la Intendencia promovemos realojos por zonas, y es así que las veinte viviendas que inauguramos en su momento en la zona de Bulevar al sur fue en el marco de un proyecto en el que se incorporó a las familias que querían irse, pero de distintos puntos de La Chapita. De esta forma, se hace difícil controlar los espacios libres generados”, precisó.
“En cambio, cuando vamos liberando y realojando por zonas en el propio barrio, es mejor y más comprensible el mensaje para la propia gente y los que quedan, que está avanzando y que le va a tocar a todos. A la vez a nosotros nos hace menos dificultoso el control del espacio libre para que no se reubiquen familias”, significó.
“Debemos tener presente que si van quedando huecos salteados en el barrio, incluso con viviendas detrás de otra construcción en el frente, resulta muy complicado el control para que no se instale otra familia en el lugar del realojo”, subrayó.
Acotó que “por lo tanto las cincuenta familias son una primera fase de La Chapita, y de ese número quince están en Jardines del Hipódromo. Después irá otro grupo al terreno de Guayabos y Park Way, que se está limpiando, y un tercero para el predio de Canelones y Bulevar Artigas”.
DISTINTAS SITUACIONES
Respecto al plazo de obra indicó que en principio para la autoconstrucción se establecen 18 meses, pero en el caso de los realojos “las familias están en otra situación” y hay más elasticidad. En cambio, para familias inscriptas en programas de viviendas se establecen criterios ya de determinado formato.
Otra cosa son los realojos, “porque incluso hay gente que no se quiere ir y en el caso de La Chapita entre las 123 hay muchas familias que prefieren quedarse”.
Los realojos se instrumentan por convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Intendencia Departamental. En el caso de la secretaría de Estado, ésta aporta el dinero para la canasta de materiales en tanto la Intendencia aporta el terreno, mano de obra calificada, movimiento de tierra, maquinaria y otros materiales, además de aportes en infraestructura para agua potable y vialidad, lo que equivale a una inversión total dividida en partes iguales entre el ministerio y la Intendencia, expuso el director general de Obras.
Paralelamente están en ejecución programas de autoconstrucción en convenio con el Ministerio, que no corresponden a realojos. “Algunas de las primeras 63 están para entregarse antes de fin de año, y están comenzando a ejecutarse otras cien, de las cuales 28 se erigirán en el terreno compartido de Jardines del Hipódromo con un grupo de realojos de La Chapita, en tanto el resto se construirá en otro terreno”, destacó el entrevistado.
“También hay un grupo en construcción en Guichón y este viernes (mañana) se realizará el sorteo correspondiente a Nuevo Paysandú, que es una modalidad distinta en base a lotes con servicios. Hay una parte ya hecha por una empresa constructora, tras una licitación, en el marco de un programa al que la Intendencia se presentó y ganó, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un componente que refiere a la prevención de asentamientos con dinero que proviene de los mismos fondos que el PIAI, pero en este caso de erradicar o regularizar asentamientos. En realidad se está previniendo”, acotó.
“En este sentido es que se están construyendo 32 viviendas en Guichón, a las que se hace la platea y el núcleo húmedo, que incluye baño y cocina, por la empresa, y el resto va por autoconstrucción de la familia”, indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com