Paysandú, Jueves 24 de Octubre de 2013
Locales | 19 Oct Con gran expectativa, ya que eran 186 las familias aspirantes inscriptas, fue realizado el sorteo que permitirá a 24 de ellas acceder a su vivienda propia por el sistema de autoconstrucción en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB - PIAI), conocido como “Plan Lote”.
El sorteo fue realizado en el gimnasio del Liceo Nº 6 de Nuevo Paysandú, con la presencia del intendente Bertil Bentos, la secretaria general de la Intendencia, escribana Mónica Peralta, representantes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en Paysandú, María Noel Araújo y Gonzalo Longa, el diputado Gustavo Rombys, así como técnicos municipales. Se aguardaba la presencia del ministro de Vivienda, arquitecto Francisco Beltrame, aunque finalmente esto no ocurrió.
El intendente Bentos manifestó su satisfacción por “el acuerdo con el Mvotma para concretar este tipo de obras”. “Para el sorteo de estas 24 viviendas se inscribieron más de 180 familias y eso habla de un número importante de vecinos con esta necesidad insatisfecha. Son importantes este tipo de acciones para ir abatiendo paulatinamente la carencia de viviendas. Esperamos que quienes resultaron beneficiados las cuiden y aprovechen, especialmente teniendo en cuenta que la suerte les ha jugado en beneficio pero son muchos que esperan poder acceder a similar oportunidad”, agregó.
Por su parte, el arquitecto Manuel de Souza, responsable de la Unidad de Vivienda de la Intendencia dijo a EL TELEGRAFO que la característica del “Plan Lote” es que las familias reciben la obra en construcción, con un avance del 20% aproximadamente.
“Muchas de las tareas constructivas que implican más esfuerzo para las familias --como la cimentación-- ya está realizada, al igual que el abastecimiento de agua, instalaciones de cocina y baños, cámara séptica y pozo impermeable. Pedimos a las familias que resultaron sorteadas un compromiso firme y sostenido en el trabajo durante todo el proceso de la obra que, si bien es dificultoso, también es gratificante porque al finalizar cada familia que resultó sorteada como titular tendrá su vivienda”.
DE 2 y 3 DORMITORIOS
La mitad de las viviendas adjudicadas son de dos dormitorios y la otra mitad de tres dormitorios, participando en cada grupo de sorteo las familias con perfiles correspondientes de acuerdo a su composición. “Estas viviendas están en una zona de Paysandú a la que quisimos traer nuevas soluciones habitacionales a través de este proyecto enviado al BID y con participación de del Mvotma”, dijo De Souza. El plazo habitual para la autoconstrucción es de 18 meses, pero teniendo el avance de obra ya existente, se estima que estarán terminadas en aproximadamente un año. “Habrá que contemplar licencias de construcción e inclemencias climáticas, pero el plazo de obra insumirá unos 12 meses. Además, hay una tarea social importante para desarrollar y hay un equipo conformado para brindar soluciones a los problemas que puedan surgir a nivel de las unidades familiares, ya que el proceso de obra es muy arduo y muy difícil”.
Además de trabajar cuatro horas diarias en la construcción de las viviendas, las familias que resultaron sorteadas tendrán a su cargo la vigilancia del lugar. En tanto, en el gimnasio del Liceo Nº 6 hubo lágrimas de alegría, aplausos y abrazos, así como nerviosas llamadas a familiares por quienes resultaron sorteados como adjudicatarios para la autoconstrucción.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com