Paysandú, Sábado 26 de Octubre de 2013
Locales | 19 Oct El sindicato de funcionarios municipales nucleados en Adeyom se reunió con el Ejecutivo comunal, encabezado por el intendente Bertil Bentos en respuesta a los planteos elevados por los trabajadores que finalmente suspendieron las medidas.
En rueda de prensa, Bentos subrayó que “nunca” se manifestó contrario a recibir a la delegación de dirigentes sindicales para atender los reclamos planteados, al tiempo que aclaró que debió trasladarse a Montevideo el día jueves “para ajustar detalles en torno al empresario comprador de los solares en Termas de Almirón, entre otros temas”.
El jefe comunal sanducero resaltó que “no hemos limitado ni coartado un derecho como las medidas de lucha de un sindicato, al contrario, estaríamos vapuleando la Constitución porque ese derecho está consagrado en la Carta Magna”. El intendente reconoció que al momento de acordar doce de trece puntos presentados “el sindicato interrumpió el diálogo, malinterpretando el punto decimotercero que había quedado a consideración de la Intendencia y del gremio”.
Bentos detalló los logros alcanzados junto a Adeyom, encabezado por “el convenio salarial hasta el año 2015”, al tiempo que hizo referencia a las negociaciones “sobre presupuestación y ascensos, a los cuales se agregó la plataforma reivindicativa con una perspectiva de futuro. Si mal no recuerdo hacia el próximo presupuesto quinquenal”, señaló.
Dentro de la plataforma se enumeraron aspectos de urgente resolución, “como por ejemplo las mejoras económicas del personal de Alumbrado Público, así como el rubro Asignación Familiar para la totalidad de los funcionarios”.
Respecto a la plataforma, según Bentos, conformó un grupo de negociación encabezado por la secretaria general, escribana Mónica Peralta. “En una mala interpretación, el sindicato rechazó esa propuesta porque consideraron que la discusión debía manejarse desde otro ángulo”, expresó.
En la oportunidad, remarcó la voluntad de presupuestar a 424 “compañeros municipales dentro de lo que hemos venido acordando” y exhortó a que las medidas adoptadas por el sindicato “no pongan en riesgo esa posibilidad”.
En tanto, Peralta dijo que en las dos reuniones mantenidas con el gremio, “les aclaré que mientras se realizaran las medidas de fuerza, el Ejecutivo no iba a continuar dialogando”.
“Continuar, porque en ningún momento se detuvo el diálogo, siempre existió esa voluntad y fue demostrada ampliamente”.
Añadió que solicitó a los dirigentes una retractación acerca de la “forma en que se manifestaron, no solo verbalmente respecto de la institución del intendente, sino también porque dentro del recinto municipal se arrojaron bombas, peligrando la integridad física de otros compañeros o contribuyentes”. Según Peralta, “es una pena” que no recibieran tal retractación.
El decimotercer punto en cuestión responde a la presupuestación de los funcionarios comprendidos en el escalafón D, cuya situación “veníamos estudiando y decidimos dar el número exacto de las vacantes a incluir. Son 424 lugares a presupuestar en el grado 1, de acuerdo a lo convenido”, concluyó Bentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com