Paysandú, Sábado 26 de Octubre de 2013
Locales | 19 Oct “Paysandú siempre nos da felicidad, porque nos permite encontrarnos con nuestros pares”, dijo Jorge Gallero, secretario general de la Asociación de Teatros del Interior (ATI) al inaugurar la XIV Bienal de Teatros del Interior “Omar Ostuni”, en la sala de exposiciones de la Dirección de Cultura.
Allí también se recordó la figura y trayectoria del actor, director y dramaturgo Omar Ostuni (además de profesor de historia y empresario cultural en el rubro librería), aprovechando la presentación del libro “Omar”, que recopila su obra, tarea realizada por sus hijos. Andrea y Gabriela Ostuni --acompañadas por sus hermanos Fernando, Guiomar y Laureano-- hablaron con orgullo de su padre y de sus logros, especialmente en la dramaturgia, donde desarrolló una prolífica tarea, en los últimos 15 años de vida.
Gallero también habló de Ostuni al indicar que “nos marcó el camino, el tesón, la porfiadez”. “Esta es la fiesta del teatro del Interior pero también nacional y eso es lo más importante de todo. Por eso, bienvenidos a Paysandú y a la XIV Bienal de Teatros del Interior”, agregó en modo más general.
La directora de Cultura, Laura Juan, expresó el “honor enorme que la bienal siga haciéndose en Paysandú”, aunque haya carencias de salas, mientras el Florencio Sánchez se mantiene en obra. También se refirió a Omar Ostuni al indicar: “acá estás con nosotros, para recordarte por siempre”.
Horacio Merlo, director del grupo de Teatro Itinerante Paysandú (TIC), el último que integró Omar Ostuni, recordó “imágenes de situaciones imborrables”.
“La alegría con que me contó cuando le autorizaron usar en las largas horas de sesiones semanales de diálisis la computadora portátil que le había regalado su hijo Fernando, así podía aprovechar esas horas para escribir”. También contó que poco antes de fallecer, Omar Ostuni dio algunas sesiones de un taller en el grupo. “En el tercer taller, llega sabiendo que había sido su grupo quien propuso en la ATI el homenaje que hoy nos convoca”, el de nombrar Omar Ostuni a la bienal inaugurada anoche.
“Y tras los aplausos de recibimiento de los compañeros, abraza a Mary (Gómez) y le dice ‘Si tuviera que morirme, me moriría feliz’. Esa misma felicidad que sintió cuando desde Melo le comunico por teléfono la resolución final de la asamblea de ATI de que casi por unanimidad, salvo un voto en contra, la XIV Bienal llevaría el nombre de Omar Ostuni. Saber en vida del reconocimiento le hizo feliz”.
“Y esas actitudes de niño mimoso disfrazado en su voz de trueno y gesto serio, también pintaban de cuerpo entero a Omar Ostuni. Me parece estar escuchando su voz: ‘Se acordaron de mí; se acordaron de mí. ATI se acordó de mí”, concluyó Horacio Merlo. La XIV Bienal reúne en Paysandú no solamente a los elencos que actúan sino también a representantes de los más de treinta grupos que integran la Asociación de Teatros del Interior (ATI). A nivel local, es organizada por el grupo Los Winnis.
Las funciones se cumplen en el auditorio “Miguel Ángel Pías”, la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza y en Espacio Imagina, hasta mañana domingo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com