Paysandú, Sábado 26 de Octubre de 2013
Deportes | 21 Oct El ex entrenador de fútbol Luis Matosas, actualmente desempeñando la función de integrante del Consejo Técnico de OFI, accedió a invitación de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Paysandú, y brindó una charla para directores técnicos del balompié sanducero, que tuvo buena receptividad.
Previo a la misma, accedió a brindar conceptos a EL TELEGRAFO sobre la función que actualmente desempeña y la problemática del fútbol en el Interior. Refiriéndose a su presencia en nuestra ciudad, indicó que “desarrollo funciones en el Consejo Técnico con el amigo Ghemi (Luis Vicente), tratando de consolidar una estructura que llevó mucho tiempo.
A partir de este año ha plasmado una inquietud nuestra, de su fundador el señor De Souza y toda la lucha que hemos tenido junto a los consejeros, que para ser entrenador de OFI se participe con algún título, ya sea que deba contar con título de primero, segundo o tercer nivel para poder dirigir. Algo que considero trascendente en el fútbol del Interior”.
Consultado sobre la participación del Interior en el fútbol capitalino, sostuvo que “las diferencias nunca serán del lado de la capacidad y el talento que lo posee el futbolista del Interior. Siempre será por la consistencia física del jugador del Interior comparada con la capacidad en ese aspecto que poseen los futbolistas ya juveniles en Montevideo. Son distintas.
Allá muchas veces es más difícil para un jugador, ya que deben tomar dos ómnibus para ir a entrenar. Y acá los botijas nuestros están a dos cuadras de la cancha y no van. Hay pro y contra.
Igual creo que lo más importante del fútbol del Interior es que siguen surgiendo futbolistas, es la base del fútbol nacional y en algún momento, a nivel de selección nacional, tres de cuatro futbolistas serán del Interior. Ya en este momento el 70% de la integración de las selecciones es del Interior. Hay que tratar de seguir mejorando el fútbol juvenil”.
En cuanto a la “emigración” de futbolistas de tierra adentro a la capital, señaló que “hay 600 por año. El problema después es cuántos llegan. En ese aspecto, con este importante aporte del fútbol del Interior, OFI necesita tener un reconocimiento de parte de la AUF.
El que es más consciente de esta situación es la FIFA. El organismo rector del fútbol mundial necesita que AUF tenga una posición distinta sobre esta situación y que todo el fútbol uruguayo participe”.
Refiriéndose a la actividad de dictar cursos en la que participa, indicó que “hay en FIFA una nueva licencia que regirá desde 2014, en cuanto a la actividad de los entrenadores, el reconocimiento es la licencia D para el fútbol infantil, la C es para el fútbol amateur, la licencia B es para juveniles profesionales o ayudantes de campo, y la licencia A que es para dirigir en el fútbol profesional. Luego está la licencia Pro, que es para quienes acrediten méritos a nivel nacional y los habilita para dirigir selecciones nacionales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com