Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 26 de Octubre de 2013

Italianos vendían motosierras de procedencia desconocida

Descubren en Paysandú maniobra recién detectada en el Uruguay

Policiales | 21 Oct Un total de 10 motosierras nuevas de origen chino que carecían de documentación que justificara su procedencia fueron incautadas a dos ciudadanos italianos cuando se aprestaban a venderlas a particulares en el interior del departamento, en un procedimiento llevado a cabo por personal de la Seccional Séptima con asiento en Chapicuy.
Efectivos de esa dependencia contaban con datos que ciudadanos de nacionalidad italiana estarían comercializando, en zonas rurales de Paysandú y otros departamentos motores de camión, generadores de energía eléctrica, motosierras y otros elementos frecuentemente empleados en la producción agropecuaria a precios llamativamente inferiores a los vigentes en plaza y sin expedir boletas. No obstante, hasta el momento ninguna de las maniobras habían sido descubiertas ni esclarecidas en el país, como sí ocurrió en Chile, en donde --en una caso de características muy similares-- dos italianos fueron procesados por estafa y comercio clandestino.
El conocimiento previo de los casos ya detectados en otros puntos país fue determinante cuando los policías de Chapicuy, en un control implantado en Ruta 3, interceptaron en la tarde del sábado una camioneta matrícula de alquiler de Colonia, que circulaba en dirección norte.

RECIÉN LLEGADOS AL PAÍS
En el vehículo viajaban dos hombres que, según se estableció al solicitar su documentación, eran de nacionalidad italiana y habían ingresado el presente mes al país, según se consignaba en sus pasaportes. La nacionalidad de los ocupantes de la camioneta alertó inmediatamente las sospechas de los funcionarios policiales, quienes practicaron entonces una inspección en el vehículo que permitió hallar 10 motosierras de origen chino completas, con sus espadas y demás accesorios.
Al pedirles a los italianos el Documento Unico Aduanero (DUA) que justifica el ingreso de la herramientas al país, se limitaron a presentar una copia de una boleta sin marca, numeración ni color de las máquinas.
Indagados, manifestaron que esas herramientas las vendían en Montevideo, en donde el encargado de ingresarlas al país contaba con las boletas correspondientes. Ante esto, el juez de Paz Daniel Campot dispuso que los italianos no fueran privados de su libertad y que las motosierras fueran incautadas hasta que presenten la documentación original que permita establecer con exactitud su procedencia.

EL CASO CHILENO
En julio del presente año, la Justicia chilena procesó con prisión a dos ciudadanos italianos acusados de estafa y comercio clandestino, luego de que comercializaran numerosas motosierras y generadores de marcas inexistentes en diversos puntos de la Región de Aysén. Los imputados --quienes fueron detenidos por detectives de la Brigada de Delitos Económicos-- recorrieron la región vendiendo motosierras y generadores eléctricos sin dar boleta y a un precio irrisorio. A modo de ejemplo, las motosierras eran compradas por los imputados a 10 dólares cada una y los generadores a 100 dólares. En el momento de su detención, los italianos portaban más de 20 millones de pesos chilenos en efectivo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com