Paysandú, Sábado 26 de Octubre de 2013
Locales | 22 Oct Cinco camiones argentinos provenientes de Buenos Aires transportaron en partes una gigantesca grúa capaz de levantar 170 toneladas de peso, y que se utilizará para instalar molinos para generación de energía eólica en Minas. Los camiones cruzaron a Uruguay por el puente General Artigas, ya que los piqueteros ubicados en las cercanías del puente San Martín impidieron el cruce argumentando que la grúa sería utilizada por la empresa UPM en su planta de celulosa fraybentina.
“ASAMBLEISTAS” CONTROLAN EL PESO
La página web Máxima Online de Gualeguaychú informó que “la grúa de 170 toneladas se encontraba varada en la Ruta 14, luego de que los asambleístas alertaran a las autoridades sobre el peso que excede el límite fijado para transitar por esa autovía. Vialidad Nacional autorizó que la misma transitara por la ruta 14”.
Si bien, como queda dicho, la grúa vino en cinco camiones diferentes, la nota establece que “Los asambleístas que habían llegado al lugar donde se encontraba ‘la grúa’, se sorprendieron al ver la resolución que permitía a la empresa titular poder transitar por la ruta 14. ‘Es lamentable todo lo que está ocurriendo, porque sentimos que nos están tomando el pelo, al desautorizar la resolución de Vialidad Provincial que prohibía que pudiera transitar. Sin embargo la orden de estos funcionarios, habilita a que siga camino rumbo a Botnia’” se quejaban.
SABÍAN QUE IBA A BOTNIA
“Tuvieron que desinflar los neumáticos porque no les daba la altura autorizada para atravesar el puente, lo que indica la osadía para burlar todas las disposiciones. Nosotros sabíamos que el recorrido de la grúa que había partido desde Avellaneda terminaba en la Ruta 136, lo que desnuda que iban para Fray Bentos, porque si no hubieran tomado la ruta por Colón”, manifestó a Máxima el “asambleísta” Raúl Almeida.
Loa autoconvocados “asambleístas”, según dice la publicación digital, “habían escrachado la grúa que procedía de Buenos Aires y se dirigía a Uruguay, con la pastera UPM como supuesto destino” y que “la grúa era trasportada por un chasis de 14 ejes y estaba detenida en una estación de servicio ubicada en la Ruta Nacional 14”.
Los “asambleístas”, sin tener un estatus oficial de autoridad constituida, buscaron en un parador de la Ruta 14 donde estaba almorzando al conductor de uno de los camiones para interrogarlo y dice Máxima Online que “el chofer del camión manifestó que su destino final era un emprendimiento eólico en Minas, pero fuentes confiables habrían indicado que el destino real de la misma era la pastera ubicada en Fray Bentos, cuya utilización sería la carga de pasta de celulosa”.
CON DESTINO A MINAS
La grúa telescópica de 96.000 kilos de peso total vino desde Avellaneda en Buenos Aires desarmada y distribuida en cinco camiones, que ingresaron a Uruguay entre el viernes y ayer en régimen aduanero de “admisión temporaria” autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que luego de instalar los grandes molinos volverá a Argentina.
El tránsito de los cinco camiones (independientemente, porque no forman un convoy) por las rutas hasta llegar a Minas será lento y puede compararse a cuando se traslada maquinaria agrícola por la Ruta 3: irá con una camioneta con luces destellantes abriendo el camino y “avisando” a los conductores que viene una carga de gran porte. En esos casos, los vehículos de transporte llevan custodia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como de la Policía Caminera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com