Paysandú, Lunes 28 de Octubre de 2013
Locales | 23 Oct La Cámara de Diputados aprobó ayer el régimen de ahorro individual jubilatorio, con la modificación del régimen de las AFAP (Administradoras de fondos de ahorro previsional) y la posibilidad para los trabajadores comprendidos en la ley para desafiliarse de las AFAP y tener su pasividad exclusivamente por el Banco de previsión Social.
El proyecto permitirá a los aportantes a las previsoras de edades entre 40 y 50 años, que se hayan afiliado de forma voluntaria y no obligatoria, a salir de la AFAP y retornar con sus ahorros al BPS.
El actual sistema mixto de AFAP y BPS tiene 1.200.000 personas afiliadas y se estima que más de la mitad estarán en condiciones de desafiliarse de la AFAP.
SIN OBLIGACIÓN
El diputado oficialista Gustavo Rombys dijo a EL TELEGRAFO que “desde que se implementó la ley en 1995, mucha gente se vio perjudicada en su causal jubilatoria y quedó virtualmente presa de las AFAP sin tener la obligación de haber ingresado en ese régimen. En muchos casos fueron mal asesorados por los promotores”.
Agregó que “la ley 16.713 que creó el régimen mixto con las AFAP como ahorro individual y el BPS como ahorro solidario e intergeneracional, tenía en aquel momento un primer nivel: por el equivalente a hoy de 31.618 pesos no era obligatorio integrarse a las AFAP; el segundo régimen era el ahorro individual obligatorio para quienes ganaran entre ese mínimo (a sueldos de hoy) y $94.000 y un tercer nivel de ahorro voluntario para quienes ganaran más de $ 94.000”.
LAS CAUSALES
Rombys recordó que el artículo 8 de esa ley establecía la opción de que el 50% de los aportes fueran para la AFAP y el saldo para el BPS. “El hecho es que los promotores en aquel momento hicieron que mucha gente se pasara a ese régimen, y trabajadores que ni cerca estaban del mínimo obligatorio aportaron a las AFAP. Con esta Ley, quienes al 31 de diciembre de 1996 tuvieran causal jubilatoria o 40 años o más pueden desafiliarse, porque para ellos queda revocada la afiliación”. De todas maneras, para que aplique la ley los ciudadanos deberán informarse detalladamente en el Banco de Previsión Social y que se firme un consentimiento informado para solicitar la revocación de la afiliación. Tendrán un plazo de dos años para hacer ese trámite”, especificó.
HAY QUE ASESORARSE
“También comprende a quienes optaron por el artículo 8 de la Ley 16.513 de las AFAP, aportando el 50% a las AFAP, y hoy tengan entre 40 y 50 años de edad”, pero en este caso Rombys apuntó que “para nosotros el asesoramiento es fundamental, porque pudo haber confusiones, y el hecho que ahora el trabajador se presente al BPS es como una reserva de derecho, que permitirá que en el futuro pueda solicitarse la revocación. El BPS tiene hasta un año para hacer todos los trámites y retomar los importes de la persona, y en ese año la persona tiene que reafirmar la solicitud de desafiliarse de la AFAP”.
Rombys exhortó a los trabajadores no afiliados a las AFAP pero que reciban propuestas de hacerlo y quienes tengan dudas “a presentarse en el BPS antes de firmar ningún tipo de afiliación para asesorarse correctamente sobre cuál es la situación”.
La ley ya fue aprobada por el Parlamento, y fue enviada por el Poder Ejecutivo, de manera que, a juicio de Rombys, “será procesada y entrará en vigencia en los próximos días”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com