Paysandú, Lunes 28 de Octubre de 2013
Locales | 25 Oct Cuatro mujeres chinas -una directora y tres técnicas- y un traductor oficial vinculados al Banco Nacional de Desarrollo de China visitaron ayer Paysandú, en una recorrida que definieron como de “reconocimiento” de la situación sanducera, y visitaron dos emprendimientos locales, la industria láctea Pili S.A. y Azucitrus S.A. -ambas tienen o han tenido vínculo comercial con China como exportadores- y la Intendencia Departamental.
La delegación representante del banco estatal chino está a cargo de la directora de la División de Información Internacional de la Academia de Ciencias de la Agricultura de China, Nie Fengying; Chai Yu del Instituto de Estudios Latinoamericanos, y las funcionarias Zhang Li y Li Han, oficiando de traductor Peng Weiyan, integrante de la Misión de Cooperación Financiera China con Chile y Uruguay,
EN AZUCITRUS
Por la mañana, la delegación visitó Azucitrus, donde las técnicas recorrieron la planta y “les explicamos el proceso del citrus para la exportación”, dijo a EL TELEGRAFO Carlos Fraschini. Recordó que Azucitrus exportó fruta fresca a China en 2003 en una experiencia piloto, pero luego por diferentes razones, como la distancia, las trabas sanitarias y hasta el tipo de producto que consumen, no se prosiguió con el negocio.
Sin embargo, Fraschini dijo que las visitantes preguntaron por qué no se había enviado más fruta, y “mostraron interés en mejorar los vínculos empresariales, y buscan un acercamiento entre importadores chinos y empresas uruguayas”. También hablaron sobre posibles proveedores chinos de insumos y tecnología del sector, en el cual están muy avanzados, recordando que “el citrus es originario de China y nos llevan mucha ventaja”, algo que confirmaron directivos de Azucitrus cuando fueron a una feria del citrus en China, ocho años atrás.
Del Banco de Desarrollo de China -cuyos representantes visitaron Paysandú hace dos meses- se escuchó el interés que tienen en conocer empresas uruguayas que puedan necesitar financiamiento y aumentar así los vínculos, fomentando los negocios entre ambos países.
Fraschini dijo que la delegación técnica que vino “hará un informe específico de lo que ha visto para hacerlo llegar a otros empresarios chinos para vincularse con los uruguayos”.
SUERO EN POLVO
Por la tarde, la delegación visitó la planta de suero de Pili en Esperanza, desde donde se exporta el producto sanducero a China.
Homero Nolla, uno de los principales de la empresa láctea, indicó a EL TELEGRAFO que “fue una visita donde se establecieron contactos y se vieron los intereses comunes”, considerando que ya existe un vínculo comercial con la República Popular de China, hacia donde se exporta ese derivado lácteo desde hace tiempo.
Sin embargo, la delegación, en la reunión con Nolla, comentó también “las posibilidades y el interés del Banco de Desarrollo de financiar proyectos a largo plazo, sobre todo en el sector agroalimentario”, y vincular aún más las empresas uruguayas con China, poniéndose “a la orden para cualquier propuesta que haya”. Sin embargo, el empresario dijo que en primera instancia “no tenemos nada concreto para presentarles, pero siempre es bueno tener opciones”.
EN LA INTENDENCIA
También -sobre la tardecita- visitaron la sede del gobierno departamental, donde fueron recibidos por el intendente Bertil Bentos, la secretaria general Mónica Peralta, el director de Promoción y Desarrollo Ruben Alvarez y el responsable de relaciones internacionales de la comuna, Manuel Appratto.
Bentos les dio la bienvenida al departamento, y les comentó las características naturales, la producción agrícola ganadera y también los atractivos turísticos, particularmente los centros termales.
Luego les presentó algunos de los proyectos en los que está trabajando la Intendencia, como la refacción del teatro Florencio Sanchez y el costo que tendrá de 1.400.000 dólares, detallando que para la primera parte de las obras se necesitan unos 340.000 dólares. También presentó una carpeta con las obras del Estadio Artigas -sin dar detalles del costo del arreglo- pero comentando que en Paysandú el deporte está muy arraigado.
También les entregó dos llamados a licitación, correspondientes uno al hotel cuatro estrellas en las termas y el otro a la terminal de ómnibus departamental, para que conocieran los términos de ambas propuestas.
Como es habitual, al culminar se entregaron regalos, en el caso de la delegación china un portalápices de escritorio para el intendente y un pequeño adorno, como un biombo, con máscaras de teatro chino para la secretaria general. Los visitantes recibieron un escudo de Paysandú, la bandera departamental y jarras de la última Semana de la Cerveza.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com