Paysandú, Miércoles 30 de Octubre de 2013
Locales | 26 Oct Ante moción del edil frenteamplista Martín Pitetta, la Junta Departamental realizará --en fecha a determinar-- una sesión especial para recibir a los directivos de Cotrapay y de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (Anert) “con el objetivo de conocer los avances, desafíos y perspectivas de las empresas recuperadas y de la autogestión en nuestro país”. Argumentó en su planteo que “todos recordamos los últimos días del año 2011 y la preocupación que comenzaba a ganar en los trabajadores de la ex Paylana y también a toda la sociedad de Paysandú. El seguro de paro, la falta de pago del aguinaldo de diciembre, y después, lo que todos preveían, el cierre de la fábrica. La amargura, la desazón y la impotencia que cundían en el ánimo de los sanduceros. Pero con toda esa rabia contenida, con esas puertas que se cerraban y donde parecía nacer la desesperanza, surgió el tesón de los trabajadores que no se dieron por vencidos y resolvieron resistir la pérdida de su fuente de trabajo”.
“Es así que se comenzó a gestar la posibilidad de conformar una cooperativa de trabajadores y hacerse cargo del medio de producción a través de la obtención de un préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes). Este fondo fue creado en 2011 mediante decreto del Poder Ejecutivo con el objetivo de dar asistencia y soporte financiero a proyectos productivos viables y sustentables, en particular aquellos vinculados a sectores estratégicos definidos por el gabinete de desarrollo productivo. Entre sus cometidos, establece dar prioridad a la asistencia a emprendimientos con participación de sus trabajadores en la dirección y capital de las empresas, y en particular a modelos de auto gestión”, añadió.
TREINTA EMPRESAS
El edil Pitetta recordó que el Fondes “dispone el uso de hasta un 30 por ciento de las utilidades del Banco de la República para financiar proyectos productivos. En los últimos años, impulsados por el gobierno, 30 empresas han logrado rehacerse gracias a proyectos de autogestión y la lista sigue creciendo. Curtiembres, textiles, imprentas, cerámicos, vidrios, alimentos son algunos de los ramos en que operan las empresas recuperadas, entre ellas empresas emblemáticas como el caso de la ex Metzen y Sena, o de la ex Paylana, a cargo de Cotrapay”.
Agregó que “en el caso de la empresa sanducera, durante los últimos meses del año 2012 se desarrolló un trabajo en conjunto entre la cooperativa de producción y un equipo docente de la Universidad de la República, integrado por el Instituto de Métodos y Fundamentos en Psicología de la Facultad de Psicología, el Polo Salud Comunitaria del Centro Universitario de Paysandú y la Unidad de Estudios Cooperativos de Extensión Universitaria”. El curul sostuvo que “al mencionar el caso de los trabajadores de Cotrapay, vale destacar el apoyo que recibieron de toda la sociedad sanducera, además, el de toda la clase política del departamento y del país y que contó con el impulso decidido del presidente de la República, José Mujica. No hay que perder de vista tampoco los otros emprendimientos de empresas autogestionadas por los trabajadores, como Funsa, Olmos, Molinos Santa Rosa, Envidrio, entre otras tantas. Estas empresas recuperadas, ‘hijas de la crisis’ de 2002, resurgieron mayoritariamente en forma de cooperativas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com