Paysandú, Jueves 31 de Octubre de 2013
Opinion | 31 Oct La desaparición de especies en todo el mundo es una realidad que afecta a la biodiversidad. Esto puede ocurrir por causas naturales o debido a las actividades humanas que provocan pérdidas de hábitats (agricultura, desforestación, ganadería, etcétera), la introducción de especies exóticas que se convierten en invasoras, la contaminación de suelos y aguas, las actividades productivas que incrementan los gases de efecto invernadero, entre otras.
Las poblaciones de aves a nivel mundial enfrentan actualmente numerosas amenazas, las cuales han provocado la extinción de muchas especies o son responsables de que muchas otras estén amenazadas. Determinar cuáles especies son más susceptibles a estos problemas y por ende corren mayor riesgo de extinción, es muy importante para poder implementar medidas efectivas de conservación y manejo. De ahí que existan listados, como las famosas listas rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En nuestro país el 29% de las especies de animales vertebrados, moluscos y plantas nativas del Uruguay están amenazadas y corren alto riesgo de extinción, según una investigación en la que participaron 100 científicos nacionales y que será presentada en noviembre.
Se trata del relevamiento más reciente de especies amenazadas a nivel nacional, habiendo estado a cargo de las ONG Vida Silvestre y Asesoramiento Ambiental Estratégico.
“En general se puede decir que la situación está empeorando y las presiones sobre estas especies son mayores. Incluso uno de los criterios para incluir a una especie como amenazada era el de aquellas especies que en los últimos 10 o 20 años habían reducido su distribución en Uruguay o que su población hubiera disminuido. Son cambios recientes que se están viendo en nuestro país que están afectando a varios animales y plantas”, explicó Cristhian Clavijo, uno de los autores de la publicación al ser entrevistado en el programa “No toquen nada”.
El hecho que casi el 30% de las especies de animales vertebrados, moluscos y platas nativas de Uruguay estén en riesgo de extinción, es algo que no debería pasar desapercibido. Por la sencilla razón que perder una especie significa para los hombres y las mujeres del planeta, eliminar la posibilidad de aprovechar los beneficios que ese organismo ofrece, tanto como fuente de alimentación, como para la cura medicinal de enfermedades o por su aporte para la producción de otro tipo.
Lamentablemente, cada año se extinguen miles de especies, muchas de las cuales cumplen funciones que también son importantes para la conservación de los ecosistemas nativos de nuestros países, razón por la cual los Estados deben tener un compromiso firme y práctico con la conservación y un desarrollo ambientalmente sustentable.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com