Paysandú, Viernes 01 de Noviembre de 2013
Rurales | 25 Oct Colonos de diferentes puntos del departamento se reunieron ayer en las instalaciones de la Liga del Trabajo de Guichón, para plantearle al doctor Julio Cardozo Ferreira, integrante del directorio –actualmente ejerciendo la presidencia interina--, del Instituto Nacional de Colonización, la preocupación debido a “errores” en la refinanciación efectuada a productores. “Yo le había dicho a integrantes del directorio que la refinanciación del instituto era un problema”, indicó a EL TELEGRAFO el maestro Marcelo Noriega, quien asesora a familias que se han visto damnificadas por la situación, acotando que en el año 2006 “la hizo un gobierno que entró y que conocía poco al INC”.
Aclaró que “si bien era el único mecanismo que había, y no era perfecto porque tuvimos que denunciarlo en la Cámara de Diputados y modificarla en virtud de las denuncias –consta en actas--, sabíamos que iba a traer problemas”.
Para ilustrar la situación, presentó en la reunión que tuvo en la mesa que llevó adelante el encuentro al presidente de la Liga del Trabajo de Guichón –promotora de la reunión--, ingeniero agrónomo Fernando Lasaga, y al niño Gustavo Dissimoz representando a los niños que quieren seguir creciendo en el campo, el caso de un colono, y agregó que como él hay otros. Sobre esta familia de colonos, Noriega explicó que “para la refinanciación firmó un contrato por $ 941.000 de deuda y una cuota de 32.227 pesos. Cuando fue a pagar la primera cuota, a los siete meses de la refinanciación, la cuota era de $ 51.000, con una deuda que había subido 34%, por lo que a los siete meses debía $ 1.234.000 y eso sin ninguna explicación”.
Sostuvo que lo injusto de la situación “es que está la gente trabajando, sin explicación ninguna de los técnicos y directorio, de porqué firman un contrato con una cifra y después tienen que pagar otra”.
Ante la atenta mirada de Cardozo y el buen número de colonos asistentes, dijo que en el caso de los tamberos “tienen que trabajar y ver si pueden pagar la renta, con una familia rural que se viene desgastando, poniéndose nerviosa, generándose un daño y una violencia familiar y social generada por una administración que no es consciente de lo que está haciendo”.
Al ver que esta familia estaba decidida a dejar el campo, sostuvo que “decidimos exponer con números la verdad, porque el tema acá no es confrontar, sino demostrar: señores, se equivocaron y traten de solucionarlo antes de irse”.
Manifestó que el Instituto Nacional de Colonización “se da el lujo de comprar decenas de miles de hectáreas de campo, con la plata de los colonos. Lo cierto es que el 80% de los colonos puede pagar la renta. Pero de los más de 1.000 colonos que refinanciaron la deuda, el 80% está atrasado, por lo que la refinanciación no sirve”, aseveró, aclarando que esta estadística es del propio INC. Sostiene que se trata de un instrumento “para recaudar, pero no es solución ninguna”. Llama la atención a Noriega que en 2011, “Mujica saca un decreto en donde el Banco de la República le permitió saldar la deuda a pequeños productores hasta 200 hectáreas”. Puso como ejemplo la situación de “un amigo que debía U$S 49.800 entre intereses y capital, saldando esa deuda por solo U$S 2.275”, incluso con la particularidad que la carta de cancelación era firmada el 2 de mayo de 2011 por Ana Jacqueline Gómez Terra, de la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP, quien precisamente fue propuesta días atrás por el ingeniero agrónomo Andrés Berterreche para sucederle en el cargo al frente del INC.
El entrevistado mencionó las apreciaciones de Cardozo en la reunión, al expresar que “hay una alternativa que se está estudiando”, similar a la aplicada por el BROU en el caso citado anteriormente.
NEXO
Para Noriega “los productores son los que han hecho el nexo con Cardozo, quien concurre a las invitaciones que le presentan para reunirse con ellos”, especificando que “ha logrado cosas muy importantes en el INC, conjuntamente con María Nilsa Pérez y Julio Roquero”.
Sobre la ausencia del hasta este martes presidente del directorio del INC, Andrés Berterreche, en actividades con mayor contacto social, sostuvo que “no tengo una posición tomada, ni siquiera tuve trato, ni discusión, ni nada. Acá en la zona donde trabajo, que es desde Paysandú hasta Bella Unión, no tuvimos contacto”, acotando que “mi opinión personal es que es mejor que se fue”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com