Paysandú, Domingo 03 de Noviembre de 2013
Locales | 30 Oct La Sociedad de Neurología del Uruguay conmemoró ayer el Día Mundial de Prevención del Ataque Cerebral (declarado de interés Nacional desde 2011), que tiene como objetivo generar conciencia en la población sobre los síntomas de esta patología, con alta incidencia en Uruguay y en el mundo.
En tal sentido, el neurólogo Mauro Stagno, del Hospital Escuela del Litoral (HEL), dijo a EL TELEGRAFO, que si bien no hay trabajos estadísticos en el departamento, en el período julio 2012- julio 2013, ingresaron al Hospital 80 pacientes con ataque cerebro vascular.
“Se podría definir como una lesión cerebral de instalación repentina causada por una obstrucción arterial, lo cual constituiría el infarto cerebral o una ruptura arterial que provocaría la hemorragia cerebral”, explicó Stagno.
Por otra parte, resaltó la importancia del reconocimiento de los síntomas para el posible tratamiento, sobre todo en el infarto cerebral. Los síntomas pueden ser: falta de fuerza, adormecimiento de alguna parte del cuerpo, desviación de rasgos faciales, dificultad para hablar o para entender lo que se dice, falta de equilibrio de instalación brusca, trastorno de la visión de uno o ambos ojos de aparición repentina, dolor de cabeza intenso y de brusca presentación. “Todos estos pueden ser síntomas que una persona está sufriendo un ataque cerebral”, dijo Stagno.
El neurólogo señaló que ante la presencia de estos síntomas las personas tienen que recurrir a una emergencia médica o un servicio médico móvil ambulatorio de forma urgente. “Por más que los síntomas sean transitorios, a veces los ataques cerebrales pueden tener una duración breve con una recuperación de los síntomas y eso es el aviso de un ataque cerebral”.
Los factores de riesgo cardiovasculares esencialmente son: la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, colesterol alto, falta de ejercicio físico, obesidad, alcoholismo, indicó Stagno.
“Esto hay que manejarlo a nivel del primer control de prevención y es justamente cuando un paciente concurre a policlínicas para hacerse un control en salud. Hay que investigar la presencia de algunos de estos factores y tratarlos en consecuencia para evitar el desarrollo de estas complicaciones”, destacó Stagno.
OCHENTA CASOS EN PAYSANDÚ
En Uruguay el ataque cerebral es la primera causa de muerte dentro de las enfermedades del sistema circulatorio y constituye la primera causa de discapacidad y la segunda causa de demencia. También, según estudios nacionales e internacionales, solo uno de cada cuatro pacientes llega al hospital a tiempo. Además uno de cada seis uruguayos tendrá un ataque cerebral en el trascurso de su vida, con posibilidad de secuelas permanentes.
“No hay trabajos estadísticos, pero te podría decir que en el período julio 2012-julio 2013 ingresaron al Hospital, 80 pacientes con ataques cerebro vascular”, informó Stagno.
En cuanto al tratamiento, dependerá si es un infarto o una hemorragia cerebral. “Si es un infarto actualmente existe una droga ---tratamiento trombolítico--- que es capaz de disolver el coágulo, es decir restituir el pasaje de sangre y recuperar la viabilidad del tejido infartado”, explicó el neurólogo.
Por su parte, si es una hemorragia, Stagno dijo que “está vinculada a un ascenso de la presión arterial. Ahí se trata de controlar eso para volver la presión a los valores normales y eventualmente puede tener una indicación de una neurocirugía, pero ahí es un tratamiento de salvataje”, indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com