Paysandú, Lunes 04 de Noviembre de 2013
Opinion | 30 Oct El domingo, por convocatoria inicial de un grupo de sanduceros unidos en el interés por un Paysandú mejor, se realizará una limpieza general de la costa sanducera, como aporte a las autoridades departamentales con miras a la cercana temporada estival.
De hecho, el Día Internacional de Limpieza de Costas en Uruguay se celebró el 26 de octubre (y continuará el domingo debido al mal tiempo en algunos lugares), en Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
El Día Internacional de Limpieza de Costas es un evento anual que se realiza desde 1986 y hoy día tiene lugar en más de 100 países alrededor del mundo. Cada año cientos de miles de voluntarios pasan unas horas recolectando basura en sus playas locales como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera y los cursos de agua adyacentes. Sin embargo en Uruguay, esta actividad sólo estaba prevista en el sur del país, y es así que este grupo de sanduceros propuso la realización del evento para la fecha propuesta.
La Intendencia, el Batallón, Prefectura, los trabajadores nucleados en el PIT-CNT y otras organizaciones de inmediato se han unido a la iniciativa y, en el caso de la Intendencia, se ha puesto a la cabeza, coordinando las acciones, para poder cumplir la limpieza con eficacia y rapidez.
No quedan dudas que los sanduceros debemos aprovechar esta oportunidad para colaborar, como integrantes de cual o tal colectivo, pero también como simples ciudadanos, “armados” con elementos de limpieza y dispuestos a dar tres horas de trabajo benévolo, embelleciendo la zona costera.
El río es parte esencial del ser sanducero, del sentir sanducero, de esta comunidad que no se imagina a sí misma sin el Uruguay que viaja. Y junto al río la zona costera es la que nos hace disfrutar todo el año, pero especialmente en verano, de momentos inolvidables, sea al comenzar la mañana o al atardecer, sea caminando por la arena o navegando por las aguas del paterno.
Ciertamente, debe destacarse que desde la sociedad civil, sin otro objetivo que el de contribuir a la mejora de Paysandú, se presentan iniciativas que pueden ser consideradas tan sencillas como una jornada de limpieza --en concordancia con la de carácter mundial--, pero que son prácticas aplicables y relativamente fáciles de concretarse.
Este es un buen ejemplo a seguir. No es imprescindible que las autoridades sean las que una y otra vez lideren desde la iniciativa. La sociedad civil bien puede planificar, pensar, proyectar. Y las autoridades --como en este caso-- pueden apoyar y participar, dando el marco adecuado, poniendo la estructura necesaria.
Esta interrelación entre autoridades y sociedad civil, que no es ningún descubrimiento cierto es, proporciona una herramienta muy apropiada para el desarrollo de la comunidad. Y de eso, en verdad, se trata todo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com